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Aprueban en Yucatán nueva Ley de Educación enviada por Mauricio Vila

Contiene "un capítulo de educación emocional que no lo tienen las demás leyes"

Se votó por unanimidad y con 24 modificaciones, en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado el proyecto de dictamen para la nueva Ley de Educación del Estado de Yucatán, signada por el gobernador constitucional Mauricio Vila Dosal, la que ahora pasará al pleno para su aprobación definitiva.

Esta nueva Ley de Educación, enviada por el Ejecutivo Estatal, reemplazará a la anterior, al tiempo que se armonizará con la Ley de Educación Federal.

“Los puntos fuertes de esta Ley es que es incluyente, ya que habla del respeto de género y de la diversidad; se mantiene la laicidad; es gratuita; se refiere también a la representación sindical de los maestros, lo que es importante, ya que les da certeza en los procesos; otorga posibilidades a la misma sociedad de participar porque hay artículos muy establecidos de las atribuciones de los padres de familia y tutores, en el sentido que ellos no sólo van a vigilar a sus hijos para que concurran a la escuela, sino también que deberán hacerse responsables de que cumplan con todo el trabajo que realizan”, explicó el diputado de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, y presidente de la Comisión.

Añadió que se trata de que todos los actores de la sociedad participen en el proceso educativo, “se hizo un buen trabajo, se les da certeza a todos, el micrositio recibió 225 participaciones de los diferentes sectores que también fueron escuchados y plasmadas sus observaciones”, sostuvo refiriéndose a un espacio que se estableció dentro de la página del Congreso para que opinara la sociedad civil.

El legislador aseguró que la nueva Ley de Educación de Yucatán está muy apegada a la Ley General de Educación, “es una armonización, donde también queda muy establecido cómo se asignan las plazas a los maestros, lo que se rige de acuerdo a la Ley de los Maestros y las Maestras y donde se garantiza lo que es el ingreso, la promoción y los incentivos”.

La Ley también menciona la evaluación de los docentes, “pero no es una evaluación punitiva, sancionadora; los maestros se seguirán preparando, tendrán evaluaciones para ingreso, promoción e incentivos pero el resultado de estas evaluaciones no será punitivo ni nada que lesione la dignidad y sus trabajos”.

La nueva Ley contiene, además, “un capítulo de educación emocional que no lo tienen las demás leyes; los protocolos en caso de desaparición o sustracción de menores; considera a los trabajadores sociales, ya estipulado como algo obligatorio en las escuelas; y el civismo digital, es decir que haya una orientación de parte de los docentes sobre el manejo de las redes sociales”.

Por su parte, la diputada Paulina Viana Gómez (PAN) expresó que, “esta  iniciativa contempla todos los temas abordados y aprobados durante esta legislatura, como los protocolos escolares. Se habla incluso de una educación inclusiva, multifactorial y humana, del tema socioemocional, indígena y adulto mayor. Por primera vez se habla de una educación integral, ya que contempla a las personas desde el aspecto físico, mental; el tema de salud; se fomenta el pensamiento crítico y responsable para combatir la corrupción, discriminación y violencia”.

Detalló que incluso se tiene en cuenta una educación financiera en los educandos, así como la educación inicial separada de la educación preescolar. “Se le está dando una importancia como tal, se revalora el rol de los maestros y maestras, reconociendo su papel como agentes de cambio de la sociedad”, concluyó.

 

Edición: Enrique Álvarez

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