La Jornada Maya

Instituto del Deporte de Campeche capacita a mujeres en defensa personal

También impartieron pláticas sobre igualdad de género

Instituto del Deporte de Campeche capacita a mujeres en defensa personal
Foto: Instituto del Deporte de Campeche

Continuando con los 16 días de activismo en contra de la violencia a la mujer, en el Instituto del Deporte de Campeche el personal está participando en talleres de defensa personal y pláticas sobre igualdad de género; esta mañana se tuvo ambos temas con una buena participación, en el que hubo interacción y todo el personal terminó satisfecho.

Así, a las 9:30 de la mañana, César Augusto Corona Torres, maestro de artes marciales mixtas de la Academia High Body Fighter, durante una hora mostró diferentes maneras como una mujer puede salir de alguna situación peligrosa en caso de acoso, asalto o intimidación, ya sea en la calle, la oficina o en su propio hogar, poniendo en práctica diferentes llaves, la manera como romper un agarre, entre otros.

Una amplia explicación y exposición por parte del experto en la materia, quien llamó al centro del tatami en el Domo I del CEDAR, a cada participante, con quienes poco a poco incrementaba las diferentes forma de defensa personal, terminando todos con nuevos conocimientos al respecto.

Por su parte, Norma Lladó Zetina, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto de Cultura y Arte del Estado, fue la ponente del tema denominado: “Pon tu huella para la no violencia”, en la Sala de Juntas del CEDAR, donde habló sobre el empoderamiento de la mujer, de cómo se debe trabajar para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Una plática en la que, la ponente hizo hincapié en que tanto la mujer como el hombre son personas que merecen total respeto, pues para que la vida continúe y la especie se preserve, es necesario de ambas partes, sin embargo, hay que romper con viejos tabúes, como el de pensar que ellas solo están hechas para el trabajo en el hogar y para “obedecer al hombre”, todo eso se tiene que quitar poco a poco y lograr el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos.

Todas las participantes estuvieran atentas, dieron su opinión y el diálogo se tornó amistoso y de gran interés; al final de la plática, todas pusieron una leyenda y su huella digital en el Árbol de la Vida, mismo que será expuesto en el Instituto de Cultura.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Concejo Indígena convoca a marcha por disminución de turismo en Chichén Itzá

La comunidad reclama que la economía se ha visto afectada por el Catvi

Astrid Sánchez

Concejo Indígena convoca a marcha por disminución de turismo en Chichén Itzá

Piratería golpea a Pemex: atracos en la Sonda de Campeche superan los 261 mdp en seis años

Trabajadores petroleros exigen mayor seguridad ante el aumento de asaltos armados a plataformas marinas

La Jornada Maya

Piratería golpea a Pemex: atracos en la Sonda de Campeche superan los 261 mdp en seis años

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

La primera será los días 17 y 18 de julio a partir de las 7:30 de la mañana

Miguel Améndola

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

Reino Unido insta a la FIFA a investigar a Argentina por pancarta sobre Malvinas en el Mundial

El ente rector del futbol puede procesar a los jugadores y a la federación de ese país porque su código disciplinario prohíbe cualquier “mensaje que no sea apropiado para un evento deportivo”

Ap

Reino Unido insta a la FIFA a investigar a Argentina por pancarta sobre Malvinas en el Mundial