La Jornada Maya

Conoce a Julia Centurión, quien reparte juguetes desde mototaxis a niños y niñas del sur de Mérida

Es fundadora desde el 2019 de Abriendo caminos, asociación civil para personas con discapacidad

Conoce a Julia Centurión, quien reparte juguetes desde mototaxis a niños y niñas del sur de Mérida
Foto: Cortesía Julia Centurión

En vísperas navideñas, Julia Centurión dedica su tiempo a la colecta y el reparto de juguetes para darle alegría a las niñas y niños de la zona sur de Mérida. Su asociación civil, Abriendo caminos, integrada por 20 personas con capacidades diferentes, realizan la caravana Regalando sonrisas, en la cual recorren las calles en mototaxis cada 22 de diciembre, haciendo un presente a las niñeces.

La colecta que Julia realiza va desde juguetes nuevos hasta comida, dulces, globos, refrescos o jugos. La actividad del domingo 22, comenzará a las 19 horas y el reparto se hará en colonias como Brisas de San José, San José Tecoh II, San Roque y parte de la calle 60. Además de las y los 20 integrantes de Abriendo caminos, en estas caravanas también los acompañan los vehículos de los patrocinadores, vecinos, y gente de los alrededores que se unen a esta labor filantrópica, entre ellos, los mototaxis de la 42 Sur.

“El año pasado tuvimos 100 tortas de un bar, nos donaron también pan dulce. Haciendo esto me he sentido muy contenta y orgullosa. Nosotros como personas con capacidad podemos hacerlo. Nunca hay que decir que no se puede. Hay que hacer el proyecto y pensar que somos personas normales que, aunque con trabajo, podemos salir adelante”, expresó, entrevista con La Jornada Maya, Julia Centurión, fundadora de la AC Abriendo caminos. 


Foto: Cortesía Julia Centurión

Para hacer aún más vívido el sentimiento navideño, actualmente la caravana cuenta con un trineo, con su Santa Claus incluído.

“En el recorrido se van entregando los juguetes a los niños en la puerta de su casa”, puntualizó Julia. 


Foto: Cortesía Julia Centurión

Después del reparto de juguetes, se realiza una convivencia en la casa de Julia, donde se rompen piñatas para niños y adultos, se comparte algún refrigerio, y las niñeces se toman fotos con Santa Claus. 

Desde el mes de noviembre, Julia y las y los integrantes de Abriendo caminos hacen una junta para planear los detalles de esta actividad. El día del reparto se decoran las motos y se preparan los adornos de los vehículos que los acompañan. Cabe mencionar que todos se visten de rojo, y hasta con gorrito navideño. Para amenizar, la caravana también cuenta con una batucada. 


Foto: Cortesía Julia Centurión

Algunos de los patrocinadores son La Mariskería de la 50, Un Rincón de Maní, el grupo musical Luz y Sombra, y diversos negocios y puestos de comida de las zona sur de la ciudad. 

Abriendo caminos se formó en 2019. Entre sus actividades realizan colectas de materiales de apoyo a gente con discapacidad y adaptan motos para personas que se quieran dedicar a este empleo, así como pláticas y soporte emocional y comunitario para sus miembros.


Foto: Cortesía Julia Centurión

Entre estas labores, habilitan sillas de ruedas en desuso, las cuales son cuidadosamente preparadas por el esposo de Julia. Parte de sus acciones se enfocan en el rescate de sus compañeras y compañeros cuando quedan varados en sus vehículos. A través de una cuerda, logran remolcarlos hasta un lugar seguro.

“Hay mucho apoyo entre nosotros. Cualquier persona con discapacidad que se quiera agregar lo puede hacer”. 

Julia Centurión ha mantenido a su comunidad unida y pide el apoyo de la gente y el público en general.

“A veces nos discriminan y eso no es justo. Hay que quitarnos los límites de la mente para actuar y hacer las cosas bien”. 


Foto: Cortesía Julia Centurión

Para donar a Julia y Abriendo caminos, pueden consultarla en su teléfono personal: 9994352972 y a la dirección, Calle 58 por 159 y 161 en la colonia San José Tecoh Sur 2. Toda donación y patrocinio es bien recibida para esta celebración en vísperas navideñas. 

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Más de la mitad de los elementos asesinados estaban en Gaza y Cisjordania, señalan las Naciones Unidas

Ap

Más de mil trabajadores humanitarios han muerto en los últimos 3 años, afirma la ONU

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

El nuevo plantel, que pronto recibirá a los estudiantes yucatecos, está ubicado en la comisaría de Dzoyolá

La Jornada Maya

Supervisan avances finales de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó el éxito del programa D.A.R.E. en las comunidades

La Jornada Maya

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

El peso mexicano se apreció 1.56 por ciento, para cerrar en 17.4299 unidades por dólar spot

La Jornada

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar