La Jornada Maya

Más de 6 mil empleados despedidos en 2024 por falta de pago de Pemex en Carmen

La cifra podría aumentar si la petrolera no salda su deuda esta semana

Más de 6 mil empleados despedidos en 2024 por falta de pago de Pemex en Carmen
Foto: La Jornada Maya

Al menos 6 mil empleos se han perdido en la industria petrolera de Carmen en lo que va del años, cifra que podría aumentar en caso de no cumplirse el pago que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció para antes del 15 de diciembre de 2024.


De acuerdo con cifras proporcionadas a través del portal de la petrolera nacional, la deuda facturada es de 120 mil millones de pesos, sin embargo, empresarios del ramo aseguran que lo acumulado es superior a los 400 mil millones de pesos.


Desde hace tres meses, empresas como Protexa, Cotemar, Baker, entre otras, comenzaron a disminuir sus operaciones, con lo que, a su vez, han disminuido sus plantillas laborales.


A decir de los propios obreros, en lo que va del presente año se han perdido más de 6 mil empleos; tan sólo en Cotemar, se han despedido a cerca de mil 500 obreros e igual número en Protexa.


Se estima que las llamadas grandes empresas han bajado sus nóminas hasta en 40 por ciento, manteniendo solo activo el personal mínimo indispensable para las operaciones que desarrollan.


El problema del impago de Pemex a sus proveedores ha llegado a colocar a las empresas en jaque, ya que no sólo se ha despedido a los obreros y especialistas, sino que en el mes de diciembre comenzaron a despedir a los mandos medios y altos.


Es en la mediana y pequeña empresa donde el índice de personal despedido, en proporción de su plantilla, es mucho mayor ya que la mayoría de estos casos la deuda la mantienen con las contratistas de Pemex.


Aun cuando el tiempo se acorta, los empresarios mantienen la esperanza que en este viernes o sábado se liberen pagos por parte de Pemex para poder solventar las prestaciones de fin de año de los trabajadores.



Lee también:

-Empresarios de Carmen esperanzados en recibir pago de Pemex

-Pemex inicia pago a proveedores de Carmen


Edición: Estefanía Cardeña




Lo más reciente

¿Monitoreas tus horas de sueño con un dispositivo de seguimiento? Expertos hablan de sus límites

Los aparatos infieren señales como la frecuencia cardíaca y el movimiento

Ap

¿Monitoreas tus horas de sueño con un dispositivo de seguimiento? Expertos hablan de sus límites

Shakira rompe el récord Guinness a la gira latina más exitosa y desbanca a Luis Miguel

La cantante colombiana recaudó 421.6 mdd por su 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour'

Efe

Shakira rompe el récord Guinness a la gira latina más exitosa y desbanca a Luis Miguel

La mexicana Katia Itzel García dirigirá la primera final de la Copa de Campeones Femenil de la FIFA

El encuentro será este domingo entre Arsenal y Corinthians en el Emirates Stadium de Londres

La Jornada

La mexicana Katia Itzel García dirigirá la primera final de la Copa de Campeones Femenil de la FIFA

Detienen a 11 integrantes de bandas criminales en Tultitlán y Coacalco; hay policías implicados

Los arrestados están vinculados con al menos 16 homicidios, además de distribuir droga

La Jornada

Detienen a 11 integrantes de bandas criminales en Tultitlán y Coacalco; hay policías implicados