La Jornada Maya

Más de 6 mil empleados despedidos en 2024 por falta de pago de Pemex en Carmen

La cifra podría aumentar si la petrolera no salda su deuda esta semana

Más de 6 mil empleados despedidos en 2024 por falta de pago de Pemex en Carmen
Foto: La Jornada Maya

Al menos 6 mil empleos se han perdido en la industria petrolera de Carmen en lo que va del años, cifra que podría aumentar en caso de no cumplirse el pago que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció para antes del 15 de diciembre de 2024.


De acuerdo con cifras proporcionadas a través del portal de la petrolera nacional, la deuda facturada es de 120 mil millones de pesos, sin embargo, empresarios del ramo aseguran que lo acumulado es superior a los 400 mil millones de pesos.


Desde hace tres meses, empresas como Protexa, Cotemar, Baker, entre otras, comenzaron a disminuir sus operaciones, con lo que, a su vez, han disminuido sus plantillas laborales.


A decir de los propios obreros, en lo que va del presente año se han perdido más de 6 mil empleos; tan sólo en Cotemar, se han despedido a cerca de mil 500 obreros e igual número en Protexa.


Se estima que las llamadas grandes empresas han bajado sus nóminas hasta en 40 por ciento, manteniendo solo activo el personal mínimo indispensable para las operaciones que desarrollan.


El problema del impago de Pemex a sus proveedores ha llegado a colocar a las empresas en jaque, ya que no sólo se ha despedido a los obreros y especialistas, sino que en el mes de diciembre comenzaron a despedir a los mandos medios y altos.


Es en la mediana y pequeña empresa donde el índice de personal despedido, en proporción de su plantilla, es mucho mayor ya que la mayoría de estos casos la deuda la mantienen con las contratistas de Pemex.


Aun cuando el tiempo se acorta, los empresarios mantienen la esperanza que en este viernes o sábado se liberen pagos por parte de Pemex para poder solventar las prestaciones de fin de año de los trabajadores.



Lee también:

-Empresarios de Carmen esperanzados en recibir pago de Pemex

-Pemex inicia pago a proveedores de Carmen


Edición: Estefanía Cardeña




Lo más reciente

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

El certamen promueve la participación de la juventud en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa

La Jornada Maya

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pescadores, autoridades locales y comunidades apoyan en la limpieza

La Jornada

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

El frente frío seguirá causando lluvias en gran parte del territorio

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Leclerc llegó segundo y su compañero de Ferrari, Hamilton, cruzó la meta en tercer lugar

La Jornada

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19