La Jornada Maya

No habrá aumento al predial en Mérida durante 2025

Diputados aprueban en comisiones proyectos de dictámenes del presupuesto del ayuntamiento

No habrá aumento al predial en Mérida durante 2025
Foto: Congreso de Yucatán

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría los proyectos de dictámenes referentes a la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida, ambos para el Ejercicio Fiscal 2025.

Basándose en lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, el diputado Eric Quijano González (Morena) presentó una propuesta para la reforma a la Ley de Hacienda a fin de que se mantenga el artículo 46 intocado, es decir vigente, y que se conserven los valores actuales sin elevarse desproporcionadamente.

“Pues no se ajusta a los criterios en materia fiscal y atenta contra el principio desproporcional previsto en el artículo 31 de la Constitución General, así como no cumplir con la certeza y seguridad jurídica”, explicó.

Esto significa que el pago del impuesto predial se mantendría y no aumentaría, procurando el bienestar de la economía de los meridanos.

Puntualizó, que esto se realizará con excepción a los condominios que hay muchos en la ciudad y que por años el pago había sido exentado, especialmente los del norte de Mérida.

También, se adicionaron al proyecto de dictamen las modificaciones propuestas por eldDiputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís.

Luego de un amplio análisis y una discusión entre los integrantes de las diferentes bancadas, el presidente de la Comisión, Diputado Germán Quintal Medina (Morena) sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría con el voto en contra de los diputados del PAN.

Este dictamen será analizado y discutido ante el Pleno de la LXIV Legislatura, este viernes en sesión ordinaria.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El escorpión esbelto café equilibra poblaciones de otros insectos

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

El escorpión esbelto café equilibra poblaciones de otros insectos

Sólo cayó un vicioso…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Sólo cayó un vicioso…

EU comenzará a retirar los pasaportes a los padres que tengan deudas por manutención infantil

Las revocaciones se centrarían en aquellos que ‌deben ‌100 mil dólares o más

Ap

EU comenzará a retirar los pasaportes a los padres que tengan deudas por manutención infantil

El fin de la mercantilización de la vida: justicia animal en la Quinta Avenida

Animalandia operó todo este tiempo bajo el amparo de las administraciones prianistas

Óscar Rébora

El fin de la mercantilización de la vida: justicia animal en la Quinta Avenida