La Jornada Maya

No habrá aumento al predial en Mérida durante 2025

Diputados aprueban en comisiones proyectos de dictámenes del presupuesto del ayuntamiento

No habrá aumento al predial en Mérida durante 2025
Foto: Congreso de Yucatán

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría los proyectos de dictámenes referentes a la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida, ambos para el Ejercicio Fiscal 2025.

Basándose en lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, el diputado Eric Quijano González (Morena) presentó una propuesta para la reforma a la Ley de Hacienda a fin de que se mantenga el artículo 46 intocado, es decir vigente, y que se conserven los valores actuales sin elevarse desproporcionadamente.

“Pues no se ajusta a los criterios en materia fiscal y atenta contra el principio desproporcional previsto en el artículo 31 de la Constitución General, así como no cumplir con la certeza y seguridad jurídica”, explicó.

Esto significa que el pago del impuesto predial se mantendría y no aumentaría, procurando el bienestar de la economía de los meridanos.

Puntualizó, que esto se realizará con excepción a los condominios que hay muchos en la ciudad y que por años el pago había sido exentado, especialmente los del norte de Mérida.

También, se adicionaron al proyecto de dictamen las modificaciones propuestas por eldDiputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís.

Luego de un amplio análisis y una discusión entre los integrantes de las diferentes bancadas, el presidente de la Comisión, Diputado Germán Quintal Medina (Morena) sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría con el voto en contra de los diputados del PAN.

Este dictamen será analizado y discutido ante el Pleno de la LXIV Legislatura, este viernes en sesión ordinaria.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida Fest 2026: Homenaje a Armando Manzanero reúne a 20 mil personas en la Plaza Grande

Susana Zabaleta, Alex Lora, Francisco Céspedes y Juan Pablo Manzanero encabezaron un estreno mundial

La Jornada Maya

Mérida Fest 2026: Homenaje a Armando Manzanero reúne a 20 mil personas en la Plaza Grande

Muerte de ciudadana bajo operativo de ICE detona movilizaciones masivas en Estados Unidos

Un video contradice la versión oficial del fallecimiento de Renee Nicole Good, poeta y madre de familia

Afp

Muerte de ciudadana bajo operativo de ICE detona movilizaciones masivas en Estados Unidos

ONG reporta 192 víctimas fatales tras protestas en Irán; régimen mantiene cortes de internet y telefonía

El presidente Trump amenazó con intervenir en el país a favor de los manifestantes

Efe

ONG reporta 192 víctimas fatales tras protestas en Irán; régimen mantiene cortes de internet y telefonía

Explosión de una bombona mata a los novios y otras seis personas tras una boda en Pakistán

El accidente ocurrió cuando los invitados dormían en casa

Ap

Explosión de una bombona mata a los novios y otras seis personas tras una boda en Pakistán