No habrá aumento al predial en Mérida durante 2025

Diputados aprueban en comisiones proyectos de dictámenes del presupuesto del ayuntamiento
Foto: Congreso de Yucatán

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría los proyectos de dictámenes referentes a la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida, ambos para el Ejercicio Fiscal 2025.

Basándose en lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, el diputado Eric Quijano González (Morena) presentó una propuesta para la reforma a la Ley de Hacienda a fin de que se mantenga el artículo 46 intocado, es decir vigente, y que se conserven los valores actuales sin elevarse desproporcionadamente.

“Pues no se ajusta a los criterios en materia fiscal y atenta contra el principio desproporcional previsto en el artículo 31 de la Constitución General, así como no cumplir con la certeza y seguridad jurídica”, explicó.

Esto significa que el pago del impuesto predial se mantendría y no aumentaría, procurando el bienestar de la economía de los meridanos.

Puntualizó, que esto se realizará con excepción a los condominios que hay muchos en la ciudad y que por años el pago había sido exentado, especialmente los del norte de Mérida.

También, se adicionaron al proyecto de dictamen las modificaciones propuestas por eldDiputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís.

Luego de un amplio análisis y una discusión entre los integrantes de las diferentes bancadas, el presidente de la Comisión, Diputado Germán Quintal Medina (Morena) sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría con el voto en contra de los diputados del PAN.

Este dictamen será analizado y discutido ante el Pleno de la LXIV Legislatura, este viernes en sesión ordinaria.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2026; la turnan al Senado para ratificación

El dictamen fue aprobado con 352 votos a favor de Morena y sus aliados

La Jornada

Diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2026; la turnan al Senado para ratificación