La Jornada Maya

No habrá aumento al predial en Mérida durante 2025

Diputados aprueban en comisiones proyectos de dictámenes del presupuesto del ayuntamiento

No habrá aumento al predial en Mérida durante 2025
Foto: Congreso de Yucatán

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría los proyectos de dictámenes referentes a la reforma a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida, ambos para el Ejercicio Fiscal 2025.

Basándose en lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, el diputado Eric Quijano González (Morena) presentó una propuesta para la reforma a la Ley de Hacienda a fin de que se mantenga el artículo 46 intocado, es decir vigente, y que se conserven los valores actuales sin elevarse desproporcionadamente.

“Pues no se ajusta a los criterios en materia fiscal y atenta contra el principio desproporcional previsto en el artículo 31 de la Constitución General, así como no cumplir con la certeza y seguridad jurídica”, explicó.

Esto significa que el pago del impuesto predial se mantendría y no aumentaría, procurando el bienestar de la economía de los meridanos.

Puntualizó, que esto se realizará con excepción a los condominios que hay muchos en la ciudad y que por años el pago había sido exentado, especialmente los del norte de Mérida.

También, se adicionaron al proyecto de dictamen las modificaciones propuestas por eldDiputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís.

Luego de un amplio análisis y una discusión entre los integrantes de las diferentes bancadas, el presidente de la Comisión, Diputado Germán Quintal Medina (Morena) sometió a consideración el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría con el voto en contra de los diputados del PAN.

Este dictamen será analizado y discutido ante el Pleno de la LXIV Legislatura, este viernes en sesión ordinaria.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films

El director del evento responde a las críticas sobre que únicamente cinco películas dirigidas por mujeres pueden ganar

Efe

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films

Participación del gobierno de México en informe de la CIDH, hecho de gran relevancia: Segob y SRE

Plataforma Única de Identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses, prioridades en la colaboración

La Jornada

Participación del gobierno de México en informe de la CIDH, hecho de gran relevancia: Segob y SRE

'Li Cham', el documental chiapaneco que reivindica los derechos de las mujeres mayas-tsotsiles

Mi generación es el fruto de lo que está cosechando mi mamá, señala la cineasta Ana Ts’uyeb

Efe

'Li Cham', el documental chiapaneco que reivindica los derechos de las mujeres mayas-tsotsiles

Valdano no ve sorpresas en el mundial; España y Portugal, grandes favoritos

El comentarista señala que el Tricolor es competitivo y serio; ''le falta poder desequilibrar''

Ap

Valdano no ve sorpresas en el mundial; España y Portugal, grandes favoritos