Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
16/12/2024 | Mérida, Yucatán
Los campeones de dobles de la Copa Mundial Yucatán, Timofei Derepasko y Amir Omarkhanov, se coronaron también en el Orange Bowl, donde la búlgara Elizara Yaneva, quien conquistó el título en el Club Campestre, se quedó cerca de hilvanar cetros en prestigiosos torneos J500 del tenis juvenil.
Tereza Krejcova, de Chequia, que fue semifinalista en Mérida, impidió la hazaña de Elizara al superarla el domingo por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5) en una trepidante batalla en Plantation, Florida, sede del tradicional certamen, uno de los más importantes del orbe, al igual que el que se celebra en la capital yucateca.
Krejcova, siguiendo los pasos de sus compatriotas Linda y Brenda Fruhvirtova, así como de Laura Samson y Alena Kovackova, quienes destacaron en los últimos años en la tierra del faisán y del venado, se colocó entre las cuatro mejores a finales del mes pasado en el Campestre, antes de ser frenada por la serbia Luna Vujovic, eventual subcampeona.
Con su sólida actuación en la edición 37 de la copa -llegó a semifinales sin perder set- ganó experiencia y confianza y tomó impulsó para un impresionante cierre de temporada: alcanzó la final en el J300 de Bradenton -cayó frente a Teodora Kostovic-, antes de alcanzar la gloria en el Sur de Florida. En la antesala de la final, Tereza se impuso en tres sets a Hannah Klugman, la británica que se coronó en dobles en Mérida en 2023 y que era la campeona defensora en el Orange Bowl. Yaneva doblegó a la francesa Ksenia Efremova.
Klugman y Efremova son parte de un grupo de quinceañeras que jugó este año en Yucatán y promete mucho a futuro en el tenis.
Con sus tres grandes actuaciones consecutivas, Krejcova quedó cerca del top 10 en el ranking mundial. Subió 10 puestos en la clasificación más reciente para ubicarse en el 11 con 1821.25 puntos. En el décimo sitio se encuentra Kristina Penickova (1912.75), la estadunidense que también estuvo recientemente en la copa.
Derepasko y Omarkhanov, quienes por poco pierden en las semifinales en Mérida frente a Thomas Faurel (el francés que fue monarca en singles) y Stefan Horia Haita, nuevamente mostraron tenacidad y sacaron a relucir la gran experiencia que tienen jugando juntos para derrotar 3-6, 6-1 y 10-1 a Henry Bernet y Denis Petak en la final del Orange Bowl. El kazajo Omarkhanov subió dos puestos y es 14o en el “ranking”; Derepasko ascendió tres sitios y se ubica en el lugar 30.
Otras campeonas en Yucatán, las hermanas Alena y Jana Kovackova, igualmente alcanzaron la final de dobles en el Sur de Florida y fueron superadas 6-2, 4-6 y 6-10 por Beatrise Zeltina (Letonia) y Deniz Dilek (Turquía).
El francés Moise Kouame, eliminado en la tercera ronda de la copa por Omarkhanov, tropezó en la final ante el español Andrés Santamarta por 5-7 y 2-6.
Nikolai Budkov Kjaer, el noruego que fue semifinalista en Mérida en 2023, ya aseguró el primer puesto del “ranking” para terminar el año y el título de Campeón Mundial de la Federación Mundial de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
Edición: Estefanía Cardeña