Yucatán > Deportes
Rodrigo Medina
20/12/2024 | Mérida, Yucatán
A sus 15 años, la yucateca
Natalia Sandoval ganó el oro en la competencia Oceanman, que se realizó en las aguas abiertas de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el pasado 15 de diciembre.
Previo al día de la competencia, el sábado 14 de diciembre, Natalia Sandoval nadó dos kilómetros en esas aguas lejanas y se familiarizó con la corriente del mar.
El domingo 15, el día de la competencia, nadó cinco kilómetros en una hora con 22 minutos y ocho segundos. Lo hizo en medio de 171 nadadores. La categoría en la que participó fue junior, para adolescentes de 15 a 19 años, en esta hubo 12 nadadoras.
“Fue muy intensa la competencia, estaba muy alto el nivel, pero en general fue algo muy padre. Lo repetiría, si tuviera la oportunidad”, expresó Natalia Sandoval, en entrevista con La Jornada Maya.
La preparación física y mental fue durante meses y puso a prueba su disciplina y amor al deporte.
“Normalmente, mis entrenamientos son de velocidad. Entonces, lo que hago yo para prepararme en estos casos son entrenamientos de resistencia, más como de fondo”, explicó la deportista.
A pesar de estar nerviosa al inicio del certamen, nada la nubló de su objetivo. Ni las patadas ni los jalones de los otros competidores.
“En general me tuve que concentrar mucho, porque es un lugar que no conocía. Estuvo retador. Me había pasado antes que me dieran una patada, ¡pero no que me la dieran tan fea!”.
No sólo fueron estos impedimentos los que tuvo que sortear Natalia Sandoval para abrirse camino nadando hacia la meta, las competidoras también se empujaban, cada una intentando llegar primero.
Sin embargo, en todo el evento sintió el apoyo de su gente, sobre todo de su madre, quien la acompañó siempre.
"Estuvieron bastantes familiares desde aquí apoyándome y mis compañeros me esperaron en la meta”.
Actualmente, la joven yucateca está enfocada en las competencias electivas a nivel nacional, que serán entre febrero y marzo, de ahí busca figurar a la competencia nacional en mayo para poder participar en los Juegos Conade en junio.
Uno de los consejos que Natalia Sandoval hace a las personas de su edad que quieran alcanzar metas similares es que es necesario darlo todo.
“Si quieren lograr algo, yo les diría que se enfoquen y den todo lo que tengan para lograrlo”.
Su padre, Wilson Sandoval, expresó por su parte que la nadadora estaba muy concentrada para esta competencia y que el apoyo de su entrenador, Giovanni Beltrán, fue fundamental para este logro.
“No fue fácil este proceso, en el sentido de que a veces no podemos hacer muchas cosas, porque como familia lo hacemos juntos. El domingo, que hay posibilidad de levantarse tarde, nos íbamos a entrenar a Progreso, teníamos que estar ahí a las 6 de la mañana”, expresó Wilson Sandoval.
Los entrenamientos de Natalia Sandoval son de lunes a sábado, durante 3 horas en la alberca. Los domingos, recorre distancias de 4 a 6 kilómetros en el mar, dependiendo de lo que su entrenador decida, tarea que realiza con voluntad y disciplina rodeada del apoyo incondicional de su familia.
Edición: Estefanía Cardeña