Por tercera ocasión, Yucatán registró 16 nuevos fallecimientos a causa de COVID-19, con lo que suman 578 decesos, según reportó la Secretaría de Salud del Estado (SSY), por lo que los
Fueron 165 nuevos contagios: 116, en Mérida; ocho, en Valladolid; cinco, en Tizimín; cuatro, en Kanasín y Umán; tres, en Progreso y Ticul; dos, en Izamal, Oxkutzcab, Seyé, Temozón y Yaxcabá; y uno, en Abalá, Baca, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Hoctún, Homún, Ixil, Kinchil, Maxcanú y Motul.
En total, ya son cinco mil 580 los infectados, 52 de los cuales son de otro país u otro estado.
Las 16 muertes corresponden a un hombre, de 46 años de edad, originario y residente de Progreso, con antecedentes médico de cáncer; un hombre, de 52 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y obesidad; un hombre, de 61 años, de Mérida, sin reporte de antecedentes médicos; un hombre, de 62 años, de Mérida, con diabetes; un mujer, de 66 años, de Mérida, con obesidad.
También, una mujer, de 67 años de edad, originaria y residente de Uayma, con antecedentes de obesidad y diabetes; un hombre, de 69 años, de Kanasín, con diabetes; un hombre, de 69 años, de Bokobá, con diabetes y asma; una mujer, de 70 años, de Hocabá, con hipertensión y diabetes; un hombre, de 74 años, de Akil, con inmunosupresión e hipertensión.
Finalmente, un hombre, de 78 años, de Valladolid, sin antecedentes médicos; una mujer, de 84 años, de Muna, con hipertensión y diabetes; un hombre, de 84 años, de Hoctún, sin antecedentes médicos; un hombre, de 87 años, de Baca, con EPOC y enfermedad cardiaca; un hombre, de 92 años, de Mérida, con hipertensión; y una mujer, de 91 años de edad, originaria y residente de Mérida, sin antecedentes médicos. Todos los contactos de los fallecidos se reportan asintomáticos.
De los cinco mil 580 infectados, cuatro mil 064 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 599 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 339 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 97 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El semáforo estatal está en naranja, en la ‘Ola 1’ de la reapertura económica.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel