La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida otorga 270 permisos para vender artículos navideños

Simultáneamente la autoridad municipal realizará operativos de vigilancia

Ayuntamiento de Mérida otorga 270 permisos para vender artículos navideños
Foto: Fernando Eloy

El Ayuntamiento de Mérida informó que durante esta temporada decembrina 2024 se otorgaron 270 permisos para la instalación de puestos de venta de artículos navideños en la ciudad.

Además, en el marco del inicio de la venta de objetos alusivos a las fiestas navideñas y de fin de año se detalló que, de manera paralela, también se harán operativos de vigilancia en forma aleatoria.

Los operativos se realizarán de manera conjunta con elementos de la Subdirección Especializada en Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje, la Dirección de Protección Civil y la Policía municipal. En estos dispositivos apoyarán con labores de vigilancia la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Policía estatal.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida se encargarán de vigilar que los vendedores respeten los espacios que les fueron asignados para vender sus productos y que cumplan con todas las medidas de seguridad.

Por su parte, la Sedena vigilará  que, en el caso de los que vendan artefactos pirotécnicos, el producto que ofrezcan sea de procedencia lícita, que no esté catalogado como prohibido por la cantidad de pólvora y que los vendedores no tengan disponible más de los 10 kilogramos permitidos.

Se precisó que los vendedores que ofrezcan las llamadas “bombitas” deben de tener 5 kilogramos de artefactos a la vista del público en su puesto de venta y otros 5 kilogramos resguardados en el mismo sitio, pero con medidas de seguridad.

Además es obligatorio tener una cubeta de 20 litros con agua y otra con arena y un extinguidor cargado con químico apagafuego.

El Ayuntamiento de Mérida detalló que los permisos de venta se otorgaron para los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre en un horario de 10 a 21 horas.

Se detalló que los puestos no están ubicados cerca de fuentes eléctricas o vehículos y no está permitido que haya niños en ellos, en caso de que se incumpla con la normativa el Ayuntamiento revocará el permiso y los productos serán decomisados.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Reforma electoral: los debates por venir

Editorial

La Jornada

Reforma electoral: los debates por venir

Filipinas planea sumarse a bloquear Grok en medio de polémica por imágenes sexualizadas

Francia presenta denuncia por la creación y divulgación de contenidos con este carácter

Efe

Filipinas planea sumarse a bloquear Grok en medio de polémica por imágenes sexualizadas

Ingreso de un nuevo frente frío ocasionará descenso en las temperaturas y lluvias en Yucatán

También originará un evento norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa

La Jornada Maya

Ingreso de un nuevo frente frío ocasionará descenso en las temperaturas y lluvias en Yucatán

Fuerzas de EU incautan otro petrolero en el Caribe

El navío está acusado de violar el bloqueo impuesto por Washington al crudo venezolano

Efe

Fuerzas de EU incautan otro petrolero en el Caribe