La Jornada Maya

Piden que primeros pagos de Pemex sean a pequeñas y medianas empresas de Ciudad del Carmen

Sheinbaum indicó que parte de los recursos se entregarían antes de concluir diciembre

Piden que primeros pagos de Pemex sean a pequeñas y medianas empresas de Ciudad del Carmen
Foto: La Jornada

Con el anuncio de la presidenta de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, que en el mes de diciembre se pagará una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen y el Clúster de Energía de Campeche promueven que las empresas asentadas en la entidad, tengan prioridad en la dispersión de estos recursos.

Lo anterior fue dado a conocer el presidente del Clúster de Energía de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, quien recordó que en su conferencia mañanera la presidenta destacó que el primer pago de esta deuda de más de 120 millones de dólares se hará antes de concluir el mes de diciembre.


Abono

“Consideramos que los primeros pagos se hagan del 26 al 31 de diciembre, por lo que tenemos la esperanza que algunos de estos beneficios sean para las medianas y pequeñas empresas que tienen contratos con Pemex de forma directa”.

Recordó que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servitur), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, en representación del sector empresarial del estado, acudió a la Ciudad de México para hacer entrega en el Palacio Nacional de un oficio en el que se solicita a la presidenta que se atienda de forma prioritaria a las empresas locales.

“Hasta ahora desconocemos si se han hecho pagos, pero vamos a esperar que estos se puedan reflejar en los próximos días y que no solo se contemple a las grandes empresas sino que también se considere a las medianas y pequeñas compañías”.


Afectaciones

Hernández Pérez dijo que el prolongar el pago a las medianas y pequeñas compañías estaría poniendo en grave riesgo a muchas de ellas, las cuales esperan estos recursos para poder subsistir.

“Los empresarios estamos haciendo un esfuerzo para mantener nuestras compañías y la plantilla laboral, pero si no se logra el pago en lo que resta del presente año, muchas podrían colapsar”.




Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Es necesaria una rampa pública en Cancún, asegura el sector náutico

La infraestructura brindaría seguridad a largo plazo ante los huracanes

Ana Ramírez

Es necesaria una rampa pública en Cancún, asegura el sector náutico

Oleaje y marejadas provocan erosión y ponen en riesgo tramo carretero en la costa de Campeche

La SICT realizó trabajos de reparación y señalización ante el peligro en la vía Isla Aguada-Sabancuy

La Jornada Maya

Oleaje y marejadas provocan erosión y ponen en riesgo tramo carretero en la costa de Campeche

Israel anuncia muerte de alto mando de Hezbolá al que atribuye asesinato de soldados de EU

A Ali Musa Daqduq sele atribuye la organización del secuestro y asesinato de cinco estadunidenses en 2007

La Jornada

Israel anuncia muerte de alto mando de Hezbolá al que atribuye asesinato de soldados de EU

Francisco Galindo asume la presidencia del Colegio de Arquitectos de Tulum

El nuevo dirigente encabezará el organismo durante el periodo 2026-2028

Miguel Améndola

Francisco Galindo asume la presidencia del Colegio de Arquitectos de Tulum