La Jornada Maya

Piden que primeros pagos de Pemex sean a pequeñas y medianas empresas de Ciudad del Carmen

Sheinbaum indicó que parte de los recursos se entregarían antes de concluir diciembre

Piden que primeros pagos de Pemex sean a pequeñas y medianas empresas de Ciudad del Carmen
Foto: La Jornada

Con el anuncio de la presidenta de la México, Claudia Sheinbaum Pardo, que en el mes de diciembre se pagará una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen y el Clúster de Energía de Campeche promueven que las empresas asentadas en la entidad, tengan prioridad en la dispersión de estos recursos.

Lo anterior fue dado a conocer el presidente del Clúster de Energía de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, quien recordó que en su conferencia mañanera la presidenta destacó que el primer pago de esta deuda de más de 120 millones de dólares se hará antes de concluir el mes de diciembre.


Abono

“Consideramos que los primeros pagos se hagan del 26 al 31 de diciembre, por lo que tenemos la esperanza que algunos de estos beneficios sean para las medianas y pequeñas empresas que tienen contratos con Pemex de forma directa”.

Recordó que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servitur), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, en representación del sector empresarial del estado, acudió a la Ciudad de México para hacer entrega en el Palacio Nacional de un oficio en el que se solicita a la presidenta que se atienda de forma prioritaria a las empresas locales.

“Hasta ahora desconocemos si se han hecho pagos, pero vamos a esperar que estos se puedan reflejar en los próximos días y que no solo se contemple a las grandes empresas sino que también se considere a las medianas y pequeñas compañías”.


Afectaciones

Hernández Pérez dijo que el prolongar el pago a las medianas y pequeñas compañías estaría poniendo en grave riesgo a muchas de ellas, las cuales esperan estos recursos para poder subsistir.

“Los empresarios estamos haciendo un esfuerzo para mantener nuestras compañías y la plantilla laboral, pero si no se logra el pago en lo que resta del presente año, muchas podrían colapsar”.




Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

PhotoTat podría ayudar a las personas que necesitan radioterapia frente al cáncer

Efe

Crean tinta para tatuajes que sólo se ve después de aplicarles luz

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

El huracán alcanzaría vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 kilómetros por hora

La Jornada

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Los de mayor tamaño experimentan un deterioro molecular acelerado específico a estructuras genómicas

Efe

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027

El receptor mochiteco bateó .314, con ocho jonrones, en su primer año con el equipo yucateco

La Jornada Maya

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027