Pese a vigilancia, vehículos siguen transitando zona de anidación de tortugas en Telchac

Recomiendan no ayudarlas a salir del nido ni llevarlas al mar
Foto: La Jornada Maya

Un individuo a bordo de un vehículo recreativo causó la indignación de cientos de internautas, pues ignoró que la zona en donde transitaba -cerca de Telchac Puerto- está protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al ser el sitio en donde anidan las tortugas anualmente. 

El caso fue a dado a conocer a través de la página de Facebook No más coches en la Playa de Progreso donde se denuncia que un joven transitaba “en su cochecito” por el área de anidación de las tortugas en el kilómetro 32. 

“Nos reportan que se le indicó que está prohibido y le valió. Ya son recurrentes sus paseos en la playa”, mencionaron. 

Dicho acto fue condenado por decenas de ambientalistas que coincidieron en que la Profepa debería endurecer las sanciones para quien incurra en este tipo de delitos, pues en contadas ocasiones son castigados conforme a la ley. 

Integrantes del Club de la Tortuga de Telchac Puerto explicaron que con la llegada del mes de julio -y las subsecuentes vacaciones de verano- los quelonios comienzan a emerger de sus nidos, por lo que invitan a los vacacionistas a disfrutar de la carrera de las tortugas hacia el mar a una distancia prudente. 

“No las ayudes ni a salir del nido, ni las lleves al mar; apaga todas las luces cercanas y no las alumbres; quita los obstáculos que haya en su camino; no te las lleves, no son mascotas y las estarías condenando a morir. Asegúrate que todas lleguen solas al mar”. 

Asimismo, exhortaron a la población a reportar cualquier anomalía a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) -al 9995027825- o a su misma asociación, quienes trabajan en conjunto para la protección de estas especies. 

Desde principios de julio la Profepa, en coordinación con la SDS y el Club de la Tortuga de Telchac, implementaron acciones de vigilancia y protección de las tortugas ante el incremento de actividades recreativas en la costa de Yucatán, pues estas pueden incidir de manera negativa en la temporada de anidación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral