La Jornada Maya

Pese a vigilancia, vehículos siguen transitando zona de anidación de tortugas en Telchac

Recomiendan no ayudarlas a salir del nido ni llevarlas al mar

Pese a vigilancia, vehículos siguen transitando zona de anidación de tortugas en Telchac
Foto: La Jornada Maya

Un individuo a bordo de un vehículo recreativo causó la indignación de cientos de internautas, pues ignoró que la zona en donde transitaba -cerca de Telchac Puerto- está protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al ser el sitio en donde anidan las tortugas anualmente. 

El caso fue a dado a conocer a través de la página de Facebook No más coches en la Playa de Progreso donde se denuncia que un joven transitaba “en su cochecito” por el área de anidación de las tortugas en el kilómetro 32. 

“Nos reportan que se le indicó que está prohibido y le valió. Ya son recurrentes sus paseos en la playa”, mencionaron. 

Dicho acto fue condenado por decenas de ambientalistas que coincidieron en que la Profepa debería endurecer las sanciones para quien incurra en este tipo de delitos, pues en contadas ocasiones son castigados conforme a la ley. 

Integrantes del Club de la Tortuga de Telchac Puerto explicaron que con la llegada del mes de julio -y las subsecuentes vacaciones de verano- los quelonios comienzan a emerger de sus nidos, por lo que invitan a los vacacionistas a disfrutar de la carrera de las tortugas hacia el mar a una distancia prudente. 

“No las ayudes ni a salir del nido, ni las lleves al mar; apaga todas las luces cercanas y no las alumbres; quita los obstáculos que haya en su camino; no te las lleves, no son mascotas y las estarías condenando a morir. Asegúrate que todas lleguen solas al mar”. 

Asimismo, exhortaron a la población a reportar cualquier anomalía a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) -al 9995027825- o a su misma asociación, quienes trabajan en conjunto para la protección de estas especies. 

Desde principios de julio la Profepa, en coordinación con la SDS y el Club de la Tortuga de Telchac, implementaron acciones de vigilancia y protección de las tortugas ante el incremento de actividades recreativas en la costa de Yucatán, pues estas pueden incidir de manera negativa en la temporada de anidación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo