La alcaldesa de Maxcanú, Reina Marlene Catzín Cih, falleció la madrugada de este jueves en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAEPY). Fuentes de ese nosocomio confirmaron el deceso de la funcionaria en dicha clínica, ubicada al norte de Mérida. Las causas de su muerte no han sido confirmadas.
Era la tercera vez que la edil, de extracción priísta, ocupaba el palacio municipal de Maxcanú. La primera fue en 1994; la segunda en 2010; y actualmente ejercía el período que inició en 2018. En todas las ocasiones alternó el cargo con su esposo, el también priísta Camilo May Cauich.
Se trata de la segunda autoridad municipal que fallece en el período 2018-2021, pues en octubre pasado se tuvo registro de la muerte de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech.
Una de las últimas apariciones públicas de Catzín Cih fue el pasado 2 de junio, cuando acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en el inicio de los trabajos del tercer tramo del Tren Maya.
El equipo responsable de ese proyecto, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lamentó el deceso de la alcaldesa, al igual que su homóloga en Uayma, Yamili Cupul Vázquez.
Edición: Mirna Abreu
La iniciativa busca impulsar el empleo digno, la competitividad turística y la inclusión social
La Jornada Maya
Piden la liberación de tres compañeros y acusan a un ciudadano extranjero de despojo de tierras de forma ilegal
La Jornada Maya
La herramienta, dirigida a visitantes y locales, busca mejorar la experiencia en la ciudad
Ana Ramírez
El grupo establecerá una estrategia de promoción internacional que consolide a la localidad como destino
La Jornada Maya