La Jornada Maya

Instalan mesa de seguridad y justicia para mujeres y niñeces en Yucatán

En el estado se vive una violencia silenciosa, donde no se denuncian las agresiones: Pineda Aguilar

Instalan mesa de seguridad y justicia para mujeres y niñeces en Yucatán
Foto: Efe

A partir de este 2025 Yucatán contará con una mesa de seguridad y justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes, lo que representa un avance de suma relevancia y en beneficio de este sector, informó Elibenia Pineda Aguilar, presidenta de la Mesa de Seguridad y del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo (CCME).

El consejo es un organismo con presencia a nivel nacional y la mesa de seguridad es una de sus iniciativas, que nació en Quintana Roo y ante su buen funcionamiento vieron la necesidad de extenderla a Yucatán; más adelante pretenden hacerlo en otros estados del país.

“Es un gran logro y este año hay cinco estados más que están próximos a instalarse, las mesas de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca, entonces es un gran avance porque es importante disminuir esta brecha de desigualdad y las violencias hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes. Entonces creo que para Quintana Roo esto es un logro, porque aquí iniciaron los trabajos”, resaltó Pineda Aguilar.

Los trabajos para la instalación de la mesa de Yucatán, explicó la entrevistada, comenzaron desde noviembre, ya tuvieron pláticas con el gobernador, con la presidenta magistrada del Tribunal de Yucatán, ya están los integrantes del sector empresarial y ciudadanos muy comprometidos.

Estas mesas, especificó, nacen de un grupo de ciudadanos comprometidos con la sociedad, un compromiso de buenas prácticas que ya están implementándose en el estado de Quintana Roo y que -consideró- es una excelente noticia ahora para Yucatán.

Pareciera ser -indicó- que en Yucatán no se vive la violencia, pero es una violencia silenciosa, donde no se denuncian las agresiones, además de que en Quintana Roo hay muchas personas que son nacidas en Yucatán, por eso es importante trabajar de la mano entre estados, como sociedad.

“Buscamos buenas prácticas entre un estado y otro, creo que nos vamos a complementar bastante bien para seguir empujando desde el sur hasta el norte de la república la mesa de seguridad y justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes”, aseveró la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.

Respecto al trabajo desde el CCME, comentó que son ya cerca de 600 mujeres las que han tomado el diplomado Fortaleza, en busca de consolidar algún proyecto emprendedor, contribuyendo así al éxito y desarrollo económico. 

“Cerramos el 2024 con la quinta generación de diplomado Fortaleza, que ha sido creo que algo muy exitoso, no solo en Quintana Roo sino en varios estados de la república, porque es un diplomado en donde varias universidades se suman a esta buena práctica de fortalecer a las mujeres, en una formación integral desde hablar de temas fiscales, contables, mercadológicos, hasta la parte de cómo expandir su negocio, producto o servicio hacia el extranjero”, abundó.

La meta es de aquí a marzo concretar dos generaciones más del diplomado y cerrar así un ciclo en el consejo coordinador, con miras de seguir creciendo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte