La Jornada Maya

Feria Gastronómica de Cansahcab: 15 cocineras fueron reconocidas por elaboración del tradicional guiso San Simón

El evento se celebra en honor a los Tres Reyes Magos, del 3 al 13 de enero

Feria Gastronómica de Cansahcab: 15 cocineras fueron reconocidas por elaboración del tradicional guiso San Simón
Foto: Gobierno de Yucatán

Los sabores, colores y aromas de la cocina yucateca deleitaron a visitantes y locales que al igual que el gobernador Joaquín Díaz Mena, asistieron a la Feria Gastronómica de Cansahcab, un evento que preserva e impulsa la cultura y tradiciones de este municipio.
 
En el marco de la Feria de Cansahcab, celebrada en honor a los Tres Reyes Magos, del 3 al 13 de enero, Díaz Mena entregó reconocimientos a 15 cocineras locales encargadas de elaborar el tradicional "San Simón", un tesoro culinario que fusiona dos mundos: la riqueza de la cocina prehispánica y la influencia de la tradición española.


 
Este guiso, exclusivo de Cansahcab, es un verdadero viaje de sabores ancestrales que combina ingredientes tan diversos como el pavo, la carne de cerdo, las aceitunas, las alcaparras, las pasitas, el plátano, la papa, los chícharos, el pimiento morrón y el tomate, que aporta sabor y color.




Acompañado del alcalde anfitrión, Wilber Llanes y de la diputada Maribel Puc Ayala, el Ejecutivo estatal destacó la responsabilidad de su gobierno en fortalecer la cultura y tradiciones de todo Yucatán.
 
"En este 2025 vamos a iniciar el programa de rescate de nuestra cultura maya y el renacimiento de nuestra lengua, con presupuesto estatal. Este programa tendrá como objetivo preservar nuestra lengua maya y asegurar que nuestras tradiciones pasen de generación en generación", adelantó ante el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez. Además, agregó que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se dotará a las familias de Cansahcab de huertos de traspatio para impulsar la producción y el autoconsumo.
 



Asimismo, Díaz Mena informó que el Gobierno del Estado sumará esfuerzos con el Ayuntamiento para ampliar la entrada principal del municipio, que incluirá iluminación y se convertirá en una avenida en honor a Rubén Darío Herrera.
 
"Esta Feria del San Simón nos recuerda que nuestras tradiciones no solo nos conectan con el pasado, sino que también nos inspiran a construir un futuro más justo y próspero. Que esta feria sea un recordatorio de que nuestra mayor riqueza es nuestra cultura y tradiciones", concluyó.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Capturan a 'El R1', presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Es identificado como el principal líder una de las células criminales más violentas vinculadas al 'CJNG'

La Jornada

Capturan a 'El R1', presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Científicos no han determinado el origen del excesivo arribo del sargazo al Caribe

El 2026, señalaron las autoridades, ''ha sido un año difícil y atípico''

Rosario Ruiz Canduriz

Científicos no han determinado el origen del excesivo arribo del sargazo al Caribe

Los Orioles remontan un 7-0 para vencer a los Tigres en 12 entradas y arruinar el posible adiós de Skubal

Apalean los Gigantes 16-3 a los Cerveceros con 17 hits; Conine conecta jonrón clave en un triunfo de Miami frente a los Filis

Ap

Los Orioles remontan un 7-0 para vencer a los Tigres en 12 entradas y arruinar el posible adiós de Skubal

45 mujeres violentadas han sido atendidas en el Instituto de Mujer en Carmen

El refugio proporciona hospedaje, alimentación, asesoría legal y contención psicológica

La Jornada Maya

45 mujeres violentadas han sido atendidas en el Instituto de Mujer en Carmen