La Jornada Maya

Robert Gaitho e Isabel Oropeza, los ganadores del Marath’on Mérida 2025

La gran fiesta de los 42 kilómetros se realizó con éxito por calles y avenidas de la capital yucateca

Robert Gaitho e Isabel Oropeza, los ganadores del Marath’on Mérida 2025
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El keniano Robert Gaitho Gititu y la tapatía Isabel Oropeza Vázquez, se proclamaron ganadores absolutos del Marath’on Mérida Banorte 2025, organizado por el ayuntamiento de Mérida, en el marco del 483 aniversario de la ciudad.

La gran fiesta de los 42 kilómetros se realizó con éxito, por calles y avenidas de la capital yucateca, que en su trayectoria, presentó gran ambiente para los corredores, quienes fueron apoyados por grupos de animación y ciudadanía en general.

Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de la ciudad, ofreció el banderazo de salida acompañado de la medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, Gilda Cota Vera, Ricardo Compean Ortega, Director Regional de Zona Banorte, Hyrvan Martínez Zapata, Presidente del Comité Ciudadano del Marat’hon Mérida Banorte, Jesús Pérez Ballote, Director de Bienestar Humano e Iván Herrera Rosiles, Subdirector de Deportes

En resultados, Robert Gaitho Gititu, obtuvo el primer lugar general varonil con tiempo de 2:17:39 horas, seguido de Geoffrey Kenisi Bundi (2:21:35 horas), Eliud Kipkorir Kosgei (2:23:39), Erik Mose Monyenye (2:23:49), Onorio Tomas Juárez (2:24:01), Gesabwa Rodgers Ondati (2:29:20) y Kirui Geofrey Kip koech (2:30:17).

En octava posición absoluta se colocó Javier Leyva Galeana (2:32:23), en noveno lugar quedó Isaac Monge Romero (2:32:44) y en décima posición se instaló Ndege Stephen (2:33:54).

En femenil absoluto, Isabel Oropeza se proclamó bicampeona del Marath’on Mérida Banorte, con tiempo de 2:46:51 horas. En segundo lugar quedó Anahí Rivera Olmedo (2:55:56) y en tercero se colocó Georgina Ortega Vera (3:06:29).

Rosalba Mex Mex (3:08:12) fue cuarto sitio, seguida de Monicah Gesare Otwori (3:09:00), Elizabeth Rendón Figueroa (3:09:18) en sexto peldaño y Sofía Isaac Borges (3:12:26) como séptima; en octavo lugar quedó Bibiana Bautista Borges (3:17:29), Alam Arroyo Zarraga (3:20:16) y Rocío González Marcelo (3:21:10) fueron noveno y décimo escalón, respectivamente.

En silla sobre ruedas, Rogelio Martínez Segura (2:20:07) fue el ganador de la máxima justa, dejando en segundo lugar a José González Cámara (3:46:42).

La ceremonia de premiación, al pie del Monumento a la Patria, estuvo a cargo de autoridades, quienes hicieron entrega de los trofeos conmemorativos con las sillas “Confidenciales”, medallas y la bolsa económica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Congreso argentino avala reforma laboral de Milei: Jornadas de 12 horas y menos indemnización

La ley, criticada por los sindicatos, también limita el derecho a huelga

Ap

Congreso argentino avala reforma laboral de Milei: Jornadas de 12 horas y menos indemnización

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Cientos de personas acudían a recoger el dinero, impidiendo las tareas de rescate

Ap

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión

La entidad confirma que 11 personas han contraído esta enfermedad

La Jornada

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión