La Jornada Maya

Robert Gaitho e Isabel Oropeza, los ganadores del Marath’on Mérida 2025

La gran fiesta de los 42 kilómetros se realizó con éxito por calles y avenidas de la capital yucateca

Robert Gaitho e Isabel Oropeza, los ganadores del Marath’on Mérida 2025
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El keniano Robert Gaitho Gititu y la tapatía Isabel Oropeza Vázquez, se proclamaron ganadores absolutos del Marath’on Mérida Banorte 2025, organizado por el ayuntamiento de Mérida, en el marco del 483 aniversario de la ciudad.

La gran fiesta de los 42 kilómetros se realizó con éxito, por calles y avenidas de la capital yucateca, que en su trayectoria, presentó gran ambiente para los corredores, quienes fueron apoyados por grupos de animación y ciudadanía en general.

Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de la ciudad, ofreció el banderazo de salida acompañado de la medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, Gilda Cota Vera, Ricardo Compean Ortega, Director Regional de Zona Banorte, Hyrvan Martínez Zapata, Presidente del Comité Ciudadano del Marat’hon Mérida Banorte, Jesús Pérez Ballote, Director de Bienestar Humano e Iván Herrera Rosiles, Subdirector de Deportes

En resultados, Robert Gaitho Gititu, obtuvo el primer lugar general varonil con tiempo de 2:17:39 horas, seguido de Geoffrey Kenisi Bundi (2:21:35 horas), Eliud Kipkorir Kosgei (2:23:39), Erik Mose Monyenye (2:23:49), Onorio Tomas Juárez (2:24:01), Gesabwa Rodgers Ondati (2:29:20) y Kirui Geofrey Kip koech (2:30:17).

En octava posición absoluta se colocó Javier Leyva Galeana (2:32:23), en noveno lugar quedó Isaac Monge Romero (2:32:44) y en décima posición se instaló Ndege Stephen (2:33:54).

En femenil absoluto, Isabel Oropeza se proclamó bicampeona del Marath’on Mérida Banorte, con tiempo de 2:46:51 horas. En segundo lugar quedó Anahí Rivera Olmedo (2:55:56) y en tercero se colocó Georgina Ortega Vera (3:06:29).

Rosalba Mex Mex (3:08:12) fue cuarto sitio, seguida de Monicah Gesare Otwori (3:09:00), Elizabeth Rendón Figueroa (3:09:18) en sexto peldaño y Sofía Isaac Borges (3:12:26) como séptima; en octavo lugar quedó Bibiana Bautista Borges (3:17:29), Alam Arroyo Zarraga (3:20:16) y Rocío González Marcelo (3:21:10) fueron noveno y décimo escalón, respectivamente.

En silla sobre ruedas, Rogelio Martínez Segura (2:20:07) fue el ganador de la máxima justa, dejando en segundo lugar a José González Cámara (3:46:42).

La ceremonia de premiación, al pie del Monumento a la Patria, estuvo a cargo de autoridades, quienes hicieron entrega de los trofeos conmemorativos con las sillas “Confidenciales”, medallas y la bolsa económica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza