La Jornada Maya

Trabajadores de Xcalakoop buscan destituir al comisario

Formaron una comisión de tres personas y continúan tomando la comisaría de forma pacífica

Trabajadores de Xcalakoop buscan destituir al comisario
Foto: Cortesía de Iván Montero

Un grupo de 120 de trabajadores de Xcalakoop de Hidalgo, Tinum, quienes viven del turismo de los alrededores de Chichén Itzá, continúan tomando, desde el miércoles, la Comisaría de esa localidad al no obtener respuesta por parte de las autoridades sobre sus demandas y han formado una comisión de tres personas con la intención de destituir al comisario municipal, Eliseo Ucam.
Una de las integrantes de la comisión, Claudia Hoil Dzul, expresó que nadie se ha presentado, “y que si hoy no tenemos una respuesta ya mañana (viernes) hablaremos de la decisión de cortar la carretera federal”.
Los quejosos solicitan se les otorgue el apoyo del Programa del Empleo Temporal, ya que afirman que la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, sólo distribuyó 20 apoyos a la gente que la acompañó en su campaña.
Esta mañana, La Jornada Maya se comunicó con el secretario municipal de Tinum, Javier Koyoc Padilla, quien expresó que se encontraban en reunión buscando una solución para la situación de los trabajadores de Xcalakoop. Al cierre de la edición se intentó contactarlo nuevamente, pero ya no respondió.
Por su parte, uno de los residentes, Iván Montero, sostuvo que están realizando una manifestación pacífica, “no venimos a amedrentar a nadie. De hecho hemos tomado fotos para que vean que no hemos venido a robar nada, sólo queremos lo que nos corresponde”.
Montero expresó que la molestia de los pobladores es también porque cuando se busca a la alcaldesa nunca está, de hecho detalló que la funcionaria no despacha desde el Palacio Municipal de Tinúm, sino desde la comisaría de Pisté que es su lugar natal. 
“Todo el tiempo el que atiende es su papá que es el comisario ejidal de Pisté”, aseguró.

Edición: Elsa Torres


-->
Lo más reciente

Profepa clausura obras en Yobaín, Yucatán, por remoción de duna costera sin autorización

Se detectó la afectación en más de 669 m2 de vegetación protegida por la Semarnat

La Jornada Maya

Profepa clausura obras en Yobaín, Yucatán, por remoción de duna costera sin autorización

Canacintra Campeche ve un difícil panorama los próximos seis meses

El semestre del sector industrial está marcado por la reducción de personal y de ingresos

Jairo Magaña

Canacintra Campeche ve un difícil panorama los próximos seis meses

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

El objetivo es fortalecer actividades como aluminería, carpintería, repostería, estética y barbería

La Jornada Maya

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

Diputada de MC pide que los temas más relevantes se presenten en lengua originaria

Astrid Sánchez

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya