Trabajadores de Xcalakoop buscan destituir al comisario

Formaron una comisión de tres personas y continúan tomando la comisaría de forma pacífica
Foto: Cortesía de Iván Montero

Un grupo de 120 de trabajadores de Xcalakoop de Hidalgo, Tinum, quienes viven del turismo de los alrededores de Chichén Itzá, continúan tomando, desde el miércoles, la Comisaría de esa localidad al no obtener respuesta por parte de las autoridades sobre sus demandas y han formado una comisión de tres personas con la intención de destituir al comisario municipal, Eliseo Ucam.
Una de las integrantes de la comisión, Claudia Hoil Dzul, expresó que nadie se ha presentado, “y que si hoy no tenemos una respuesta ya mañana (viernes) hablaremos de la decisión de cortar la carretera federal”.
Los quejosos solicitan se les otorgue el apoyo del Programa del Empleo Temporal, ya que afirman que la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, sólo distribuyó 20 apoyos a la gente que la acompañó en su campaña.
Esta mañana, La Jornada Maya se comunicó con el secretario municipal de Tinum, Javier Koyoc Padilla, quien expresó que se encontraban en reunión buscando una solución para la situación de los trabajadores de Xcalakoop. Al cierre de la edición se intentó contactarlo nuevamente, pero ya no respondió.
Por su parte, uno de los residentes, Iván Montero, sostuvo que están realizando una manifestación pacífica, “no venimos a amedrentar a nadie. De hecho hemos tomado fotos para que vean que no hemos venido a robar nada, sólo queremos lo que nos corresponde”.
Montero expresó que la molestia de los pobladores es también porque cuando se busca a la alcaldesa nunca está, de hecho detalló que la funcionaria no despacha desde el Palacio Municipal de Tinúm, sino desde la comisaría de Pisté que es su lugar natal. 
“Todo el tiempo el que atiende es su papá que es el comisario ejidal de Pisté”, aseguró.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Yucatán instala Mesa Territorial del Corredor Maya con respaldo de la Unión Europea

La iniciativa busca impulsar el empleo digno, la competitividad turística y la inclusión social

La Jornada Maya

Yucatán instala Mesa Territorial del Corredor Maya con respaldo de la Unión Europea

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Piden la liberación de tres compañeros y acusan a un ciudadano extranjero de despojo de tierras de forma ilegal

La Jornada Maya

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Crean Todo Cancún, una guía cultural, turística y deportiva del destino

La herramienta, dirigida a visitantes y locales, busca mejorar la experiencia en la ciudad

Ana Ramírez

Crean Todo Cancún, una guía cultural, turística y deportiva del destino

Playa del Carmen instala comisión especializada en turismo de lujo

El grupo establecerá una estrategia de promoción internacional que consolide a la localidad como destino

La Jornada Maya

Playa del Carmen instala comisión especializada en turismo de lujo