La Jornada Maya

Empresarios de Carmen piden Plan de Pagos de Pemex

El sector sostiene que la incertidumbre económica limita la operatividad de las cadenas de suministros

Empresarios de Carmen piden Plan de Pagos de Pemex
Foto: Reuters

Al sostener que el pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, no logró regularizar la economía de Ciudad del Carmen y de la entidad, organizaciones empresariales solicitan un Plan de Pagos que sea respetado en los tiempos y sin prórrogas; que se apertura el sistema de registro de facturación y que se implemente estrategias de financiamiento.

En un documento conjunto del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen y el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios, dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los empresarios aseguran que de mantiene una profunda preocupación por los atrasos en los pagos a proveedores de la industria petrolera que prevalecen, los cuales siguen generando graves dificultades financieras y operativas.

Sostienen que hay una falta de una solución integral que permita estabilizar la cadena de suministro y operación, elementos indispensables para el correcto funcionamiento del sector.

Preocupación

"La falta de pagos representativos, especialmente a las grandes empresas proveedoras directas, ha limitado su capacidad para saldar los adeudos con micro y pequeñas empresas subcontratistas".

Explican que esta situación provoca que las empresas enfrenten dificultades para cumplir con sus obligaciones y compromisos ante autoridades, colaboradores y otros actores clave en la cadena de suministro.

Urgen establecer mesas de trabajo que garanticen una interlocución eficiente, con información puntual y certera que nos permita generar compromisos concretos con colaboradores, autoridad, proveedores y acreedores en los siguientes temas clave.

Piden que se presente un programa detallado con fechas específicas para liquidar los adeudos, sin más extensiones de plazos. 

Es fundamental respetar los términos contractuales relacionados con facturación y pagos.

También se pronuncian por agilizar la emisión de Códigos de Pago y Descuentos (COPADES), fundamentales para completar los procesos de facturación y cobro de los trabajos ejecutados en conformidad en meses pasados.

Entre las peliticiones a la titular del Ejecutivo Federal, los empresarios exponen la apertura a esquemas como las Cadenas Productivas y Cadenas Productivas Plus de Nacional Financiera que permitan a los proveedores acceder a recursos en menor tiempo y aliviar la presión financiera.

Notas relacionadas: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La conciencia y los sistemas alimentarios

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La conciencia y los sistemas alimentarios

La historia del quarterback Sam Darnold es sobre perseverancia y redención

Al mariscal le tomó cinco equipos y ocho campañas llegar al Super Tazón

Ap

La historia del quarterback Sam Darnold es sobre perseverancia y redención

CFE, con energía suficiente para México ante la tormenta invernal en EU

Reporta una demanda de 38 mil 472 mw y un margen de reserva operativa de 35.97 por ciento

La Jornada

CFE, con energía suficiente para México ante la tormenta invernal en EU

El dilema de la restauración

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El dilema de la restauración