La Jornada Maya

En las próximas semanas serán más de 300 médicos incorporados a unidades de primer nivel en Yucatán: SSY

El objetivo es que los centros tengan tercer turno para cubrir la atención las 24 horas

En las próximas semanas serán más de 300 médicos incorporados a unidades de primer nivel en Yucatán: SSY
Foto: Gobierno de Yucatán

Con el objetivo de garantizar la atención médica en el primer nivel de salud, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Secretaría de Bienestar del Estado, inició la integración progresiva de personal médico perteneciente a los programas Médico 24/7 y Médico a Domicilio; se estima que la cifra llegue a 300 especialistas. 
 
Este esfuerzo estratégico busca optimizar los servicios de salud y asegurar el acceso equitativo para toda la población yucateca, por lo que los Centros de Salud de Yucatán del Renacimiento Maya tendrán un tercer turno para cubrir la atención las 24 horas.
 
La integración del personal médico tiene como objetivo principal fortalecer la atención en los Centros de Salud de la SSY, las Unidades Médicas Rurales del programa IMSS-Bienestar y los módulos de salud ubicados en las comunidades del interior del Estado. En estos puntos se ofrecerán servicios de consulta externa y se llevarán a cabo acciones de salud pública que impacten positivamente en el bienestar de los yucatecos.
 
La SSY informa que desde el inicio de este proceso y hasta el pasado 15 de enero, se han incorporado cerca de 100 médicos generales, distribuidos según las necesidades detectadas en las 223 unidades médicas de primer nivel del Estado.
 
Se estima que en las próximas semanas el número de médicos generales incorporados al primer nivel incremente a 300. Este enfoque garantizará que cada vez más ciudadanos de Yucatán cuenten con el apoyo y la Atención Primaria de Salud que merecen.
 
Este avance representa un paso significativo hacia la optimización de los servicios médicos, permitiendo una mayor cobertura y disponibilidad de atención, particularmente en zonas rurales y de difícil acceso.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

El siniestro se registró la mañana de este sábado; movilizó a elementos del cuerpo de Bomberos, PC y de la alcaldía Cuauhtémoc

La Jornada

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Al menos 73 mil 18 palestinos fueron abatidos y 173 mil 273 heridos desde el 7 de octubre de 2023: Ministerio de Salud local

La Jornada

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano