Ante las versiones de que ya no hay cupo en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a pacientes con COVID-19, la Oficina de Representación Yucatán reconoció que actualmente las camas hospitalarias reconvertidas presentan una ocupación del 100 por ciento.
En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que derivado del incremento de casos que se han presentado los últimos días en el estado, las unidades médicas del IMSS en Yucatán y las del programa IMSS-Bienestar brindan atención a todos los casos que llegan a sus instalaciones, “sin embargo, actualmente las camas hospitalarias reconvertidas presentan una ocupación del 100 por ciento. Es importante aclarar que los hospitales híbridos atienden a pacientes con otras patologías, las cuales hasta el momento continúan cubiertas”; detalló.
"El IMSS en Yucatán continúa con la atención, valoración y seguimiento de casos con la finalidad de ingresar al mayor número de pacientes, de acuerdo con las condiciones clínicas de cada uno", se aseguró en el documento.
Detrás de cada ingreso hospitalario, indicó el instituto, se realizan diversos procesos que implican tiempos de clasificación, estabilización y sanitización antes y después de cada paciente, con fines de garantizar la seguridad y protección para el personal y la derechohabiencia. Por instrucciones de la titular de esta Oficina de Representación, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, el Instituto Mexicano del Seguro Social analiza diversas estrategias para el aumento de camas, a fin garantizar la atención médica con oportunidad a cualquier persona que lo requiera.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la política de cero rechazo a pacientes que requieran intervención de urgencia, sea o no derechohabiente. Asimismo, reiteramos el exhorto de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas leves relacionados con COVID-19, para recibir diagnóstico y atención con oportunidad a fin de evitar que el cuadro de la enfermedad se complique”, concluyó.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel