Con la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya, la formación y capacitación de los jóvenes en temas turísticos representa una gran oportunidad para detonar la economía en el municipio de Maxcanú, señaló María Guadalupe Robleda Sánchez, profesora de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP).
La también investigadora apuntó que, actualmente, la Universidad trabaja para adecuar planes y programas de estudios acreditados en las áreas de administración, turismo, gastronomía, procesos alimentarios y tecnologías de la información, y de esta manera formar profesionales que puedan emplearse en los servicios que se estarán brindando como futuro centro de desarrollo turístico.
"Estamos realizando con los alumnos de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico un inventario turístico de la región, para conocer a detalle el potencial turístico de los municipios de la zona, para que éstos pudieran abonar al proyecto".
Argumentó que la formación de los estudiantes deberá ser “diferente” y enfocada al aprendizaje de diversos idiomas, pero -al mismo tiempo- con una mirada hacia el emprendimiento.
Refrendó el compromiso que tiene la UTP, y su rector Víctor Manuel Maravé Sosa, de formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico y social, a través de la impartición de servicios educativos de calidad, transferencia de tecnología e investigación especializada, que permita elevar el nivel de vida de la región poniente de Yucatán, y de la sociedad en general.
Por otro lado, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre el proyecto del Tren Maya y “a no dejarse llevar por los comentarios que hacen otras personas”, quienes -dijo- desconocen el trabajo que se ha realizado en las comunidades mediante diversos talleres de participación.
Robleda Sánchez fue una de las 204 personas que conformaron los talleres denominados "Estrategia de colaboración para el desarrollo integral territorial y urbano de la región sureste de México", actividades que organizó el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) en coordinación con ONU-Hábitat, y que se desarrollaron en las regiones de Valladolid, Mérida y Maxcanú.
Los talleres, que se efectuaron entre los meses febrero y marzo, tuvieron como fin “construir la visión de desarrollo del sureste de México y Península de Yucatán mediante un proceso de participación social amplio e informado que recupere la diversidad social y cultural de sus pueblos, comunidades y ciudades".
Entre los participantes se cuentan representantes de las diferentes Secretarías estatales, autoridades municipales, ejidales, empresarios, comerciantes, campesinos, artesanos, integrantes del comité de seguimiento de las consultas indígenas, académicos de educación superior, alumnos universitarios, asociaciones civiles, entre otros.
Edición: Mirna Abreu
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