Vulpes Vulpes amenizará la tarde del sábado mediante transmisión en vivo

La cita es a las 18 horas a través de la página de Facebook Mérida es Cultura
Foto:

En cada nota emanada de la guitarra de Víctor Toledo aflora la sinceridad de un proyecto que, con casi 12 años de existencia, se ha logrado posicionar en la escena musical; incluso a nivel nacional. Vulpes Vulpes presentará -en compañía del tecladista Manuel Garrido- cuatro de sus canciones mañana sábado a las 18 horas a través de la página de Facebook Mérida es Cultura.

Vulpes Vulpes comenzó como un proyecto casero, con piezas grabadas y producidas con las herramientas que Víctor tenía a la mano en el momento, “micrófonos Perfect Choice; un programa muy básico para grabar; y mi computadora de escritorio”, recuerda.

Tras cinco años de haber iniciado, el artista ya se presentaba en vivo en diversos foros de la ciudad de Mérida para luego dar el salto a escenarios quintanarroenses y poblanos. La mitad del proyecto ha consistido en grabar; y la otra parte en tocar en vivo. 

El proyecto de Vulpes Vulpes ha gozado gran aceptación, incluso a nivel nacional, lo que Víctor agradece; y el hecho de que la gente “conecte” con sus letras siempre será un motivante para seguir componiendo, pues para él, de eso se trata un proyecto musical.

Su necesidad de expresión nace a partir del gusto por la canción. Para el músico, el hecho de componer seguido representa una especie de bitácora de la vida, su diario personal. Cada momento de su existencia ha estado marcado por canciones de su autoría; y es desde ahí que expresa sus ideas personales para que posteriormente su público las haga propias.

“Es una terapia, una catarsis. Si no lo hago me siento incompleto, como si algo en esa época de mi vida no estuviera sucediendo. El proyecto es bastante biográfico y se nutre de la sinceridad en expresar ciertas cosas que considero no abundan en la música actual en español”, añadió.

Él toca folk, pues no deja de sorprenderse de que baste un músico con su guitarra para expresar un universo entero. En cuanto a sus influencias musicales mencionó a Babasónicos, Café Tacuba, Leonard Cohen, Boom Boom Kid, Juan Son, entre otros que al igual que él, destilan rebeldía. 

A pregunta expresa, Toledo aseguró que escribe para sí mismo. “Me da satisfacción ver cosas que he escrito para mí. Ver el resultado de mis creaciones me hace sentir bien, quizá al nivel de las endorfinas, siento un rush. Rara vez -más bien nunca- escribo para alguien más”.

Sobre su proceso creativo Víctor Toledo comentó que sus obras emergen de una sensación en el corazón que deriva en acordes; y es a partir de esas melodías que recita su poesía, la cual ve poco a poco transformarse en entrañables canciones.

Respecto a la escena musical local, opinó que ésta tiene momentos en los que surgen iniciativas interesantes, aunque luego se estanca, ya que a varios creadores les cuesta trabajo sostener sus proyectos de manera redituable al estar ocupados en su propia subsistencia.

Pese a lo anterior, aseguró que existen compositores muy buenos en la entidad, lo que atribuyó a que Yucatán es la tierra de la trova, género que ha dejado una indiscutible herencia musical. Consideró que hay excelentes canciones que deberían tener más auge; aunque éstas no figuren en el mainstream nacional.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco