Apoya Vila Dosal a pequeños productores con semillas de maíz y calabaza

También se entregaron apoyos del Fonden a 28 mil yucatecos
Foto: Gobierno del Estado

Para impulsar la reactivación del campo yucateco, el gobernador Mauricio Vila apoya a los pequeños productores agrícolas del estado con la distribución de seis mil paquetes de semillas de maíz y cinco mil de calabaza, así como fertilizantes, lo que les permitirá sembrar de nuevo sus tierras de cultivo.

En gira de trabajo por el sur del estado, Vila Dosal recorrió los municipios de Tahdziú y Peto, en donde entregó dichos paquetes a campesinos de estos lugares y supervisó los trabajos de limpieza y recuperación de espacios dentro del Programa Emergente de Apoyo Comunitario que llevan a cabo 28 mil yucatecos de 75 municipios del estado que resultaron afectados por las tormentas tropicales  Amanda y Cristóbal , quienes reciben una ayuda económica de dos mil 500 pesos durante un mes.

Acompañado de los titulares de la Secretarías de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza y de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el gobernador continuó con la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para habitantes de los municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia ante el paso de estos fenómenos naturales.

Dichos apoyos consisten en 14 mil paquetes alimentarios, 43 mil 818 piezas de láminas de zinc, 56 mil cobertores, 14 mil kits de limpieza y 14 mil de aseo personal, 133 mil 651 paquetes de toallas sanitarias, 97 mil 663 pañales desechables para bebé, 32 mil 834 pañales para adulto y 448 mil litros de agua. Éstos benefician a 271 mil 810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Además, se distribuyen 27 mil impermeables, 58 mil 424 costales, 27 mil pares de botas, mil palas, mil picos, mil carretillas y mil machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

En Tahdziú, el gobernador realizó la entrega de los paquetes de semillas de maíz y calabaza para los productores agrícolas del municipio, en donde recordó que en Yucatán se estiman daños por cerca de cuatro mil 300 millones de pesos por las fuertes lluvias que dejaron Amanda y Cristóbal, en la que el rubro más afectado fue el campo, ya que registró la pérdida total del 85 por ciento de los cultivos de todo el estado.

En ese marco, se recordó que esto representa 95 mil hectáreas con un valor comercial de la producción de dos mil 62 millones de pesos. Además, de que nueve de cada 10 personas afectadas producen para el autoconsumo y el 60 por ciento pertenece a la comunidad maya.

En Tahdziú, el gobernador también acudió al consultorio del programa Médico 24/7 que pertenece a los 105 consultorios instalados en cada cabecera municipal del interior del estado para garantizar atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los clínicas y centros de salud estén cerrados, en donde constató que este espacio cuente con el equipo médico y los medicamentos necesarios para la atención de los habitantes.

Acompañaron al gobernador, los alcaldes de los municipios de Tahdziú y Peto, Pedro Yah Sabido y Edgar Calderón Sosa, respectivamente.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema