post Image

Desfase en datos de COVID-19 en Yucatán

Mientras el gobierno federal señala que no hay un descenso sostenido en los registros de diagnosticados, el estatal aclara que hay un desfase en los datos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su conferencia diaria relativa al coronavirus COVID-19, dijo que Mérida no ha tenido un descenso sostenido en la enfermedad, sin embargo, el titular de la Secretaría estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, aclara que hay un desfase en los datos.

López-Gatell dijo que Mérida no ha tenido un descenso sostenido, sino un rebrote que relacionó con un 15 por ciento de incremento de contagios en la última semana, aunque reconoció que los casos recuperados van en aumento y la mortalidad ha bajado.

“En general Yucatán está en buen control por las muy bajas tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Sobre Mérida precisó que se había logrado un buen control, sin embargo, que desde el 12 de junio este se perdió y los índices han subido, motivo por el cual "urge actuar en Yucatán", indicó.

Al respecto, el titular de la Secretaría estatal de Salud señaló que el semáforo epidemiológico estatal está conformado por más indicadores que el semáforo federal: “El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal sólo cuatro”. 

En los últimos siete días, hizo énfasis el funcionario estatal, las admisiones diarias a los hospitales de pacientes con coronavirus bajaron de 45 a 40. En ese sentido, los resultados de los indicadores del semáforo epidemiológico estatal marcan descenso esta última semana con respecto a la anteriormente reportada, lo que ha permitido a Yucatán mantenerse en la “ola 1” de la reactivación económica. 

Explicó que los datos presentados hoy por las autoridades de salud federales corresponden a la semana epidemiológica 26, que cerró el pasado 27 de junio. “Entonces”, señala Sauri Vivas, que  Yucatán tenía una tendencia al alza y la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo era de 1.6. Esta tendencia se está estabilizando, tal y como se dio a conocer el jueves 9 de julio, cuando fue presentado el semáforo estatal de la semana epidemiológica 28, que refleja que la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo es de 1.4.

La información proporcionada por autoridades federales corresponde a la semana epidemiológica 26, mientras que la del semáforo estatal a la 28: “Hay un marcado desfase”, compara Sauri Vivas. 

Ciertamente hay un aumento de contagios, mismo que se está monitoreando, añade Sauri Vivas. Este aumento de contagios se debe, entre otros factores, al inicio de la reactivación económica. “Por eso es muy importante recalcar en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, en la necesidad de seguir de manera estricta las reglas de higiene y sanidad, en evitar exponernos a esta enfermedad”.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10 por ciento de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán son de 2 por ciento. “Este aumento de número de pruebas ha implicado”, por tanto, “un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos”, sostiene Sauri Vivas.

Las autoridades federales de salud reconocieron hoy que no van a presentar su semáforo nacional “porque hay inconsistencias en los datos”, precisó.

Edición: Enrique Álvarez

NOTICIAS RELACIONADAS

...
11 de Agosto del 2020
Sociedad
Servicio de papelería a domicilio, una de las iniciativas de Moni Shop
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Política
Yucatán corre peligro por llegada de empresas ganaderas y porcícolas
Leer más
...
11 de Agosto del 2020
Sociedad
Trabajadores vulnerables se ausentan en limpieza de escuelas en Yucatán
Leer más