La Jornada Maya

Inician trabajos de limpieza y mantenimiento de la fachada de la Catedral de Mérida

Del 27 de enero al 1 de febrero se retirará vegetación y se limpiarán las torres

Inician trabajos de limpieza y mantenimiento de la fachada de la Catedral de Mérida
Foto: La Jornada Maya

La Arquidiócesis de Yucatán, gobierno del estado y ayuntamiento comenzaron los trabajos de mantenimiento y limpieza de la Catedral San Ildefonso de Mérida, ya están en marcha el retiro de vegetación en la fachada y la limpieza de torres al exterior del recinto

“Ya están las restauradoras del INAH en este trabajo. Se van a retirar por fin los tapiajes que se le pusieron. Por otro lado, el trabajo más grande y dificultoso es la limpieza de las torres de la catedral”, comentó Juan Pablo Moo Garrido, rector de la Catedral San Ildefonso de Mérida. 

Actualmente, en las torres habita vegetación que busca ser retirada como parte de los trabajos de mantenimiento, los cuales se harán a partir del 27 de enero al 1 de febrero con la asistencia de una grúa. Durante los días de los trabajos, el acceso a la catedral será sobre la calle 61, por lo que no se verán afectadas las actividades del recinto.

Se desconoce aún la fecha de inicio de los trabajos en la parte interior del recinto. Aunque se espera la visita de un estructurista para la evaluación de las necesidades que esta catedral pueda tener. 

“Esa sería otra etapa que tenemos que prever. Todavía no sabemos cuándo pues es un trabajo muy grande. Lo que se ha hecho en los últimos meses es revisar la parte de la estructura, ya se reparó la linternilla, que es la parte última de la cúpula y está en puerta la visita de un estructurista”, comentó. 

Una de las partes del interior que se busca restaurar es el coro alto del órgano de la Catedral, puesto que la última limpieza se hizo hace tres años y tuvo un costo de 900 mil pesos. Para este año se espera que comience otra etapa del mantenimiento de la Catedral que incluye los trabajos de pintura. 

Cada mes se necesitan alrededor de 400 mil pesos para los gastos operativos de la Catedral. Los trabajos de mantenimiento son costos extraordinarios. A estos corresponde el pago realizado al INAH. Para cubrir estos gastos, se busca el apoyo de la iniciativa privada. 



Edición: Estefanía Cardeña


  


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte