Inician trabajos de limpieza y mantenimiento de la fachada de la Catedral de Mérida

Del 27 de enero al 1 de febrero se retirará vegetación y se limpiarán las torres
Foto: La Jornada Maya

La Arquidiócesis de Yucatán, gobierno del estado y ayuntamiento comenzaron los trabajos de mantenimiento y limpieza de la Catedral San Ildefonso de Mérida, ya están en marcha el retiro de vegetación en la fachada y la limpieza de torres al exterior del recinto

“Ya están las restauradoras del INAH en este trabajo. Se van a retirar por fin los tapiajes que se le pusieron. Por otro lado, el trabajo más grande y dificultoso es la limpieza de las torres de la catedral”, comentó Juan Pablo Moo Garrido, rector de la Catedral San Ildefonso de Mérida. 

Actualmente, en las torres habita vegetación que busca ser retirada como parte de los trabajos de mantenimiento, los cuales se harán a partir del 27 de enero al 1 de febrero con la asistencia de una grúa. Durante los días de los trabajos, el acceso a la catedral será sobre la calle 61, por lo que no se verán afectadas las actividades del recinto.

Se desconoce aún la fecha de inicio de los trabajos en la parte interior del recinto. Aunque se espera la visita de un estructurista para la evaluación de las necesidades que esta catedral pueda tener. 

“Esa sería otra etapa que tenemos que prever. Todavía no sabemos cuándo pues es un trabajo muy grande. Lo que se ha hecho en los últimos meses es revisar la parte de la estructura, ya se reparó la linternilla, que es la parte última de la cúpula y está en puerta la visita de un estructurista”, comentó. 

Una de las partes del interior que se busca restaurar es el coro alto del órgano de la Catedral, puesto que la última limpieza se hizo hace tres años y tuvo un costo de 900 mil pesos. Para este año se espera que comience otra etapa del mantenimiento de la Catedral que incluye los trabajos de pintura. 

Cada mes se necesitan alrededor de 400 mil pesos para los gastos operativos de la Catedral. Los trabajos de mantenimiento son costos extraordinarios. A estos corresponde el pago realizado al INAH. Para cubrir estos gastos, se busca el apoyo de la iniciativa privada. 



Edición: Estefanía Cardeña


  


Lo más reciente

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

El banco busca frenar la orden emitida por FinCEN que lo desconectará del sistema financiero estadunidense

La Jornada

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros

Afp

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver

Ana Ramírez

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail

Criminales haciéndose pasar por personal de soporte técnico engañaban a trabajadores de multinacionales

Europa Press

Un hackeo a una base de datos de Google pone en riesgo a los usuarios de Gmail