Ante incremento de violencia, piden que Poderes Judiciales no paralicen todas sus labores

Activistas reportan que trámites como los de divorcio son más tardados durante la contingencia
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Es importante que las labores de los Poderes Judiciales no se paralicen en todos los casos. “Hoy, más que nunca, es fundamental que las autoridades judiciales implementen acciones para proteger a las mujeres y niñas que se encuentran en una circunstancia de aún mayor vulnerabilidad”, manifestó Equis: Justicia para las Mujeres.

 

Las mujeres en el estado han quedado desprotegidas en la emergencia sanitaria del COVID-19, pues muchos trámites y servicios del Poder Judicial como divorcios, medidas cautelares y atención a casos de violencia se han suspendido, no son prioritarios o son demasiado tardados, advirtó la organización feminista.

 

En su estudio, “(Des) protección Judicial en Tiempos de COVID-19", Equis: Justicia para las Mujeres reveló que para mitigar los efectos de la pandemia, los Poderes Judiciales del país anunciaron la suspensión del servicio de impartición de justicia, reduciendo su operación a los casos que consideran de urgencia, sin embargo, advierten que esto puede agravar la violencia contra las mujeres si no se diseña y ejecuta adecuadamente, considerando las realidades y necesidades de los afectados. 

 

"Las mujeres son desproporcionadamente asesinadas en casa y violentadas por sus parejas y el aislamiento implica pasar más tiempo con sus agresores, lo que incrementa el riesgo de que sufran agreciones domésticas", detallaron en la investigación. "10 mujeres que atienden, seis quieren divorciarse o solicitar medidas cautelares de protección porque sufren violencia", apuntaron. 

 

"Los Poderes Judiciales tienen un rol importante que jugar en la prevención de la violencia de género, pues  pueden, por ejemplo, ordenar medidas que protejan a la familia cuando una mujer quiere presentar una demanda contra su cónyuge; pueden garantizar el pago de los alimentos para que estos no sean utilizados para ejercer violencia económica; o pueden ordenar al generador de violencia que salga del domicilio familiar para detener la violencia. En la contingencia, es la obligación del Estado tomar medidas para que las mujeres víctimas de violencia tengan acceso a mecanismos de protección”, puntualizaron.

 

El documento de la organización hace hincapié en que es  importante que las labores de los Poderes Judiciales no se paralicen en todos los casos. “Hoy, más que nunca, es fundamental que las autoridades judiciales implementen acciones para proteger a las mujeres y niñas que se encuentran en una circunstancia de aún mayor vulnerabilidad”.

 

"Es deseable que todos los Poderes Judiciales establezcan guardias presenciales para dictar las medidas precautorias, cautelares y de protección necesarias para salvaguardar la integridad de las mujeres en procesos judiciales en materia familiar. Las medidas de protección en materia penal que sirven para proteger a la víctima no se consideraron como urgentes o importantes durante la contingencia", recalcaron.

 

Rebeca Casanova, integrante de Apis Sureste, APIS Sureste Fundación para la Equidad, explicó que los divorcios que se realizan en dicha dependencia, solo los divorcios administrativos, conocidos como “express”, donde ambas partes están de acuerdo y acuden voluntariamente a firmar, pero además no deben contar con hijos, ni bienes en común entre la pareja.  

 

"Cuando no se cumple con estos requisitos se acude a otro instancia, en este caso al Poder Judicial, sin embargo durante esta pandemia los trámites para solicitar el divorcio por esta vía son muy tardados, sobre todo porque no se cuenta con el personal suficiente", señaló Casanova.

 

Cabe recalcar que el Registro Civil el estado informó recientemente que los trámites de divorcio se han suspendido por el momento por la pandemia, y no hay fecha para para reiniciar. 

 

Poder Judicial no está a la vanguardia

 

Casanova indicó que esta emergencia sanitaria ha evidenciado que el Poder Judicial no ha llegado a la vanguardia en lo que tiene que ver con sus sistemas electrónicos de consultas y citas, pues han pasado más de tres días sin sistemas, por lo que no han podido revisar los expedientes que ya están abiertos.

 

"Sólo se están recibiendo citas para meter inicios de procedimientos, por lo que tienes que hacer una solicitud en línea, pero tardan en responder, todo esto generó una incertidumbre. El propio juzgado está rebasado”, afirmó la activista, pues ha asegura que ha acudido a juzgados y muchas veces sólo laboran dos o tres personas en atención al público. 

 

Casanova señaló que también se han complicado las peticiones de pensión alimentaria, la exigencia de medidas de protección, entre otre otros trámites que considera de vital importancia. 

 

Por su parte, el Poder Judicial informó este 9 de julio que como medida de prevención ante el elevado número de contagios que continúan en toda la entidad, implementará en primera instancia, del 13 de julio al 9 de agosto, un sistema de guardias presenciales para atender asuntos urgentes y proteger la salud de todas las personas que acuden a los edificios de la institución, por lo que durante dicho periodo no correrán plazos jurisdiccionales ni administrativos y tampoco se celebrarán las audiencias programadas para dichas fechas.

 

Durante el mencionado período no habrá atención al público en los Juzgados, el personal de guardia se mantendrá laborando y dará trámite a los asuntos urgentes, entre los que se encuentran:

 

1) En materia Familiar, el otorgamiento de órdenes de protección para mujeres y toda persona en riesgo o que padece violencia y procedimientos de guardia y custodia, alimentos, restitución de menores, divorcios y sucesiones en los que los derechos de niñas, niños y adolescentes se encuentren en riesgo de ser violentados. En estos casos urgentes, se continuarán recibiendo inicios, promociones y demás documentos en las áreas correspondientes.

 

2) En materia Penal y de Justicia Penal para Adolescentes se seguirán atendiendo todos los asuntos sujetos a un plazo constitucional al igual que aquellos en donde estén involucradas personas privadas de la libertad, así como solicitudes de órdenes de aprehensión y cateos.

 

Las guardias presenciales de todos los Juzgados de primera instancia, incluidos aquellos que actualmente laboran en turno vespertino, durante el período señalado, se efectuarán en un horario de las 8 a las 15 horas.

 

El Fondo Auxiliar continuará atendiendo la recepción y pago de pensiones alimenticias, tanto en Mérida como en el interior del Estado, a través de las formas ya conocidas, laborando también en un horario de 8 a 15 horas.

 

Por su parte, en la segunda instancia, la suspensión de atención al público será del 16 de julio al 9 de agosto de 2020, por lo que no se correrán plazos jurisdiccionales ni administrativos, ni se celebrarán las audiencias programadas, salvo las relativas a los asuntos urgentes.

 

Conforme al mencionado Acuerdo, la reanudación de atención al público se realizará el próximo 10 de agosto, aplicando lineamientos para un regreso ordenado y escalonado.

 

Edición: Emilio Gómez

 


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores