Cuidado de la salud mental, prioridad en Mérida

La situación ante la pandemia actual nos hace más vulnerables: Renán Barrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

"Estamos en una etapa en la que todos nos vemos afectados por una situación inédita, que propicia una carga emocional fuerte, lo que hace de la salud mental un recurso primordial para mantener el bienestar individual y colectivo de la mejor manera posible", afirmó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Por lo anterior, dijo, el Ayuntamiento buscará nuevas medidas para reforzar las acciones ya emprendidas de apoyo emocional a través de la Línea de Apoyo 9994-54-10-81, que ha brindado un importante servicio en lo que va de la pandemia.

Luego de la sesión del Consejo Municipal de Salud, a petición del Concejal se realizó otra con el Comité de Salud Mental, ambas de manera virtual.

"Vemos que hasta ahora la pandemia sigue avanzando y con ella los problemas económicos para la gente " añadió.

En las reuniones realizadas, entre otras cosas, los integrantes del consejo acordaron ofrecer una capacitación a los jóvenes integrantes del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, denominada “Juventud y su papel ante la pandemia del COVID-19”.

La intención, explicaron, es que ellos se informen y sensibilicen aún más sobre el tema para que, a través del liderazgo que ejercen en diversos sectores de la sociedad, hagan llegar el mensaje sobre la necesidad de cuidarnos y realizar actividades que abonen a la estabilidad emocional en estos momentos.

La capacitación incluirá una serie de pláticas, que comenzarán el próximo día 25, a cargo de la subdirección de Salud.

En la reunión del Consejo Municipal de Salud, el director del Centro de Integración Juvenil, CIJ, Víctor Roa Muñoz, destacó la importancia del trabajo continuo del Ayuntamiento para apoyar a salud de los meridanos.

Igualmente expuso que para apoyar estas acciones la institución a su cargo continúa ofreciendo servicios para la prevención de adicciones e informó que en breve iniciará un Curso de Verano en línea, el cual se ofrecerá del 20 de julio al 7 de agosto, para niños de seis a 18 años.

A su vez, Patricia Gilí, presidente del Colegio de Psicólogos de Yucatán, agradeció la disposición del Ayuntamiento y del alcalde Renán Barrera para ofrecer ayuda profesional a las y los meridanos con programas esenciales que contribuyen al cuidado de su salud emocional.

Reiteró el apoyo de la agrupación que preside para poner en marcha un programa de atención sicológica en los espacios públicos y deportivos, que comenzaría a operar en los próximos meses para ofrecer terapias a más sectores de la población, entre ellos los adultos mayores.

En su turno, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, recordó que en el municipio se continúan aplicando programas y acciones mediante la línea de apoyo emocional en la que se puede acceder a tres tipos de servicios: crisis y primeros auxilios sicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud.

Aunado a esto informó que el área de sicología de la Subdirección de Salud brindó atención presencial a ciudadanos con intento de suicidio activando el protocolo respectivo.

Detalló que también se atendió a los oficiales de la Policía Municipal, a quienes se impartieron ocho pláticas del tema "Intervención en crisis y contención emocional durante la pandemia COVID-19". En total participaron 120 policías.

El funcionario mencionó que también se ofrece capacitación sicológica al personal de las distintas dependencias y departamentos de la Comuna, así como pláticas sobre la intervención en crisis y primeros auxilios sicológicos.

La Línea de Apoyo (9994-54-10-81) ofrece sus servicios de lunes a domingo en horarios de 8 de la mañana a 19 horas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador