El día de hoy se detectaron 191 nuevos casos positivos a COVID-19 en Yucatán, 89 de ellos en Mérida; y 102 al interior del estado. Asimismo, durante el parte médico diario se informó que, por sexta ocasión, el virus cobró la vida de 16 personas en territorio yucateco.
Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que ya suman 626 los decesos relacionados al virus.
Se trata de un hombre de 35 años de Mérida, con obesidad; mujer de 55 años originaria de Kanasín, con obesidad; y una mujer de 57 años de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes.
Asimismo, perdió la vida un hombre de 57 años avecinado e Umán, padecía hipertensión y diabetes; otro de 57 del mismo municipio, con hipertensión e insuficiencia renal; y otro de la misma edad y el mismo municipio, con hipertensión.
De igual manera falleció un hombre de 58 años de Mérida, sin antecedentes previos; otro de 60 años de edad de Mérida, tenía hipertensión y asma; y una mujer de 65 años, también de la capital yucateca, con hipertensión e insuficiencia renal.
La SSY informó del deceso de una mujer de 65 años de Mérida con hipertensión y diabetes; un hombre de 69 años de Progreso con hipertensión y obesidad; y una mujer oriunda de Timucuy con hipertensión y diabetes.
Durante el parte médico se notificó del deceso de un hombre de 71 años con residencia en Mérida, sin historial de enfermedades previas, un varón de 79 años de Mérida, también sin registro de males; otro meridano de 80 con diabetes; y un hombre de 87 años residente de Kinchil, sin reporte de enfermedades.
Todos los contactos de quienes perdieron la vida este sábado se reportaron asintomáticos. Tras los fallecimientos, el personal médico siguió cabalmente los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias a nivel federal.
De los casos confirmados, cuatro mil 495 se han recuperado satisfactoriamente, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 629 están estables, aislados, y monitoreados constantemente por galenos de la SSY, con síntomas leves. Son 357 los pacientes positivos a COVID-19 los que están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados oscila entre un mes y 98 años.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel