La Jornada Maya

A prisión, los cinco involucrados en el linchamiento 'El Güero' en Tekit, Yucatán

Llevan a cabo audiencia en juzgado de Mérida; continuará el próximo 5 de febrero

 A prisión, los cinco involucrados en el linchamiento 'El Güero' en Tekit, Yucatán
Foto: Fiscalía General del Estado

Por los hechos registrados el pasado lunes en el municipio de Tekit, José Alfredo C.C., Miguel Ángel B.C., Luis Ángel C. S., Vicente Raúl C.C. y José Ignacio G.C., fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por lo que permanecerán en prisión preventiva oficiosa.




Luego de ejecutarse las respectivas órdenes de aprehensión a cargo de elementos de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, los detenidos fueron trasladados a Mérida, para comenzar con la audiencia inicial bajo la causa penal 72/2025. 

Tras una labor de inteligencia y trabajo de campo para la integración de la carpeta de investigación, personal de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública recabaron los datos de prueba necesarios, primero para solicitar las respectivas órdenes de aprehensión e integrar la carpeta de investigación correspondiente.


Foto: FGE

Después de los hechos ocurridos durante la noche del pasado lunes 27 de enero, se inició la integración de la indagatoria sobre el caso, de donde se desprende que en la calle 30 por 31 y 29 de la citada localidad, se había reportado el deceso de una persona del sexo masculino, de nombre Alejandro N, alias El Güero, quien fue privado de la vida luego de ser golpeado y calcinado.




Durante la audiencia que duró varias horas celebrada en el Juzgado Segundo de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos para sustentar la vinculación a proceso, pero los acusados solicitaron que su situación se resuelva dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la audiencia se reanudará el próximo 5 de febrero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Los castigos alcanzan a actores ubicados en Teherán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos

La Jornada

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Irán no asistió a negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

Teherán considera que Washington ha mantenido ''exigencias excesivas'' que obstaculizan la paz

Ap

Irán no asistió a negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

Detienen a 20 personas en operativos; aseguran armas, droga y 30 mil litros de hidrocarburo en ocho estados

En QRoo, tres sujetos fueron capturados con dosis de narcóticos en Benito Juárez

La Jornada

Detienen a 20 personas en operativos; aseguran armas, droga y 30 mil litros de hidrocarburo en ocho estados

Lanzan la campaña 'Porque soy cancunense': Busca reconocer el valor que aporta cada ciudadano

Invitan a las personas y asociaciones a sumarse con compromisos específicos

Ana Ramírez

Lanzan la campaña 'Porque soy cancunense': Busca reconocer el valor que aporta cada ciudadano