La Jornada Maya

A prisión, los cinco involucrados en el linchamiento 'El Güero' en Tekit, Yucatán

Llevan a cabo audiencia en juzgado de Mérida; continuará el próximo 5 de febrero

 A prisión, los cinco involucrados en el linchamiento 'El Güero' en Tekit, Yucatán
Foto: Fiscalía General del Estado

Por los hechos registrados el pasado lunes en el municipio de Tekit, José Alfredo C.C., Miguel Ángel B.C., Luis Ángel C. S., Vicente Raúl C.C. y José Ignacio G.C., fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por lo que permanecerán en prisión preventiva oficiosa.




Luego de ejecutarse las respectivas órdenes de aprehensión a cargo de elementos de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, los detenidos fueron trasladados a Mérida, para comenzar con la audiencia inicial bajo la causa penal 72/2025. 

Tras una labor de inteligencia y trabajo de campo para la integración de la carpeta de investigación, personal de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública recabaron los datos de prueba necesarios, primero para solicitar las respectivas órdenes de aprehensión e integrar la carpeta de investigación correspondiente.


Foto: FGE

Después de los hechos ocurridos durante la noche del pasado lunes 27 de enero, se inició la integración de la indagatoria sobre el caso, de donde se desprende que en la calle 30 por 31 y 29 de la citada localidad, se había reportado el deceso de una persona del sexo masculino, de nombre Alejandro N, alias El Güero, quien fue privado de la vida luego de ser golpeado y calcinado.




Durante la audiencia que duró varias horas celebrada en el Juzgado Segundo de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba reunidos para sustentar la vinculación a proceso, pero los acusados solicitaron que su situación se resuelva dentro del plazo de las 144 horas, por lo que la audiencia se reanudará el próximo 5 de febrero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El mar es un ente vivo: veracruzanos exigen transparencia tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Ciudadanos urgen a las autoridades informar sobre el daño ambiental y a deslindar responsabilidades

La Jornada

El mar es un ente vivo: veracruzanos exigen transparencia tras derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada: FGE de Tabasco

La condena contempla la inhabilitación del sujeto a ''cualquier cargo o comisión pública'' hasta por el doble de tiempo

La Jornada

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada: FGE de Tabasco

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno mexicano

El gremio pide dar solución a las problemáticas de comercialización y financiamiento de los campesinos

La Jornada

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno mexicano

Entregan obras de infraestructura educativa y desarrollo rural en Ticul

Inauguran nuevo telebachillerato en la comisaría de Pustunich y una ciclovía en la cabecera municipal

La Jornada Maya

Entregan obras de infraestructura educativa y desarrollo rural en Ticul