La Jornada Maya

Mérida se fortalece con Vecinos Vigilantes: Ayuntamiento y comunidad unidos por una mejor ciudad

Para 2025, la meta es alcanzar 600 grupos organizados que participen activamente desde sus colonias

Mérida se fortalece con Vecinos Vigilantes: Ayuntamiento y comunidad unidos por una mejor ciudad
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la cohesión social y la seguridad en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el programa Vecinos Vigilantes. 

En un trabajo coordinado entre la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y la Policía Municipal, se busca fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana en la seguridad de sus colonias.

Desde la colonia Juan Pablo II, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza , comentó que para la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada es una prioridad promover la participación ciudadana para mantener a Mérida como una de las ciudades más seguras del país. 

“En esta una nueva forma de gobernar, la Alcaldesa nos ha pedido estar más cercanos a la gente, con acciones concretas para su bienestar. Por eso, los Vecinos Vigilantes fungen como gestores ciudadanos ante el Ayuntamiento de Mérida y con el apoyo de nuestra Policía Municipal, se suman a los esfuerzos para prevenir el delito y generar entornos seguros para nuestras familias”, subrayó.

Indicó que el fortalecimiento del tejido social es clave en la prevención del delito.

 “Más prevención y más comunidad significan una Mérida donde todas y todos seamos incluidos y nos sintamos en paz. Con estas pláticas y capacitaciones por parte de la Policía Municipal buscamos que cada vecino y vecina se convierta en un aliado en la seguridad, la paz y la sana convivencia de su colonia”, expresó.

Señaló que el Ayuntamiento de Mérida trabaja de la mano con la ciudadanía para fortalecer la prevención del delito y la seguridad en cada colonia. 

“A través de estrategias como el programa de Vecinos Vigilantes, se fomenta la colaboración activa entre la comunidad y las autoridades, permitiendo que cada meridano participe en la construcción de un entorno más seguro y confiable”, concluyó Arturo León.


Foto: Ayuntamiento de Mérida 

El programa de Vecinos Vigilantes ha logrado consolidar hasta finales de 2024 un total de 200 comités en toda la ciudad. Para 2025, la meta es alcanzar 600 grupos organizados que participen activamente por sus colonias.

Con el objetivo de involucrar a un mayor número de personas en la vigilancia y protección de su comunidad, cada comité de Vecinos Vigilantes recibirá pláticas preventivas por parte de la Policía Municipal.



Foto: Ayuntamiento de Mérida 

El compromiso del Ayuntamiento de Mérida es claro: seguir fortaleciendo la comunidad, generando espacios de participación ciudadana y garantizando que cada meridano tenga un entorno seguro en el que pueda desarrollarse plenamente.

En la reunión con los Vecinos Vigilantes de la colonia Juan Pablo II estuvo presente la Subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal, Joana Noemi Briceño Ascencio, en representación del Comandante Rafael Jesús Chaires Cuevas.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo