Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
06/02/2025 | Mérida, Yucatán
Boma Desarrollos colocó la primera piedra que dará inicio a la primera etapa de los trabajos de Country Lakes, en el municipio de Hunucmá. El complejo habitacional busca completarse en 2030.
“Estamos materializando un desarrollo con visión urbanística, ambiental y social de gran envergadura”, comentó Alberto Miranda, socio fundador y director general de Boma Desarrollos.
La totalidad de este desarrollo comprende mil 110 hectáreas de territorio. A decir de Boma Desarrollos, Country Lakes es su proyecto insignia. La inversión de Country Lakes es de 7 mil millones de pesos, se estima generar 3 mil empleos directos y alrededor de 7 mil empleos indirectos en diversos sectores productivos.
El máster plan de este desarrollo incluye la construcción de un campo de golf de clase mundial de 18 hoyos, así como casas club. Estos proyectos se hicieron en propiedad privada y los compradores tendrán cien por ciento certeza jurídica de sus territorios.
Foto: Rodrigo Medina
“Nos enfocamos a un mercado unifamiliar con lotes de este tipo, pero también a macro lotes. Esto permite que pueda llegar un constructor a desarrollar e invertir en Yucatán”.
Esto significa mejores oportunidades para las familias yucatecas, más crecimiento económico para la región y, sobre todo, un desarrollo que busque integrarse de manera sostenible con el entorno natural.
Country Lakes contará con 450 hectáreas de conservación ambiental adicionales a los lagos y parques, lo que representa más de 60 por ciento del territorio de áreas verdes en el desarrollo.
El precio de los lotes va desde un millón y medio de pesos, hasta 15 millones de pesos en adelante. La ganancia estimada por lote crecerá alrededor de un 300 por ciento en los primeros 5 años.
“En los primeros 60 meses tenemos contemplado que alcance el 300 por ciento de rendimiento", señaló Alberto Miranda.
Por su parte, la diputada local Sayda Rodríguez Góme, mencionó que el plan de desarrollo inmobiliario por parte de Boma Desarrollos internaliza el tema del respeto al medio ambiente y parte de la recomendaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La primera etapa del Country Lake estará lista para 2026, esta implica la completud del acceso principal y las vialidades más cercanas.
En diciembre de 2028 será entregada la primera casa club como parte de la segunda etapa, al igual que el primer tramo principal del complejo, y su segundo pórtico de acceso. En esta segunda etapa se incluye la construcción de los primeros nueve hoyos del campo de golf.
La tercera etapa, al cual culmina en el 2030, se tendrá la totalidad del desarrollo con todas las casas clubes, el sport club, el club de campo de golf, los pórticos de acceso y campos navegables.
Boma Desarrollos pretende traer beneficios a las comunidades cercanas con fideicomisos, servicios médicos y proyectos de educación para los vecinos de la región de Hunucmá.
En el presídium de evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Hunucmá, Cristina Pérez Bojorquez, y José Luis González Pérez, secretario para la Planeación y Sustentabilidad. También estuvieron presentes los socios de Country Lakes, Roberto Kelleher Vales, Emilio Díaz Castellanos y Oswaldo Millet Palomeque.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña