Adolescente de 14 años, uno de los 15 decesos por COVID-19 este domingo en Yucatán
Foto: Gobierno del Estado

Este domingo 12 fueron registrados 15 fallecimientos en Yucatán debido al Coronavirus COVID-19, entre los cuales se encuentra un adolescente de 14 años, quien padecía de leucemia, según reportó la Secretaría de Salud del Estado (SSY), por lo que los decesos ascienden a 641.

Fueron detectados 159 nuevos contagios: 94, en Mérida; 13, en Valladolid; siete, en Progreso; cinco, en Motul y Ticul; cuatro, en Bokobá y Chemax; dos, en Hunucmá, Izamal, Kanasín, Tekax y Tixkokob, y dos foráneos; y uno, en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Chumayel, Kinchil, Kopomá, Peto, Samahil, Tecoh, Tekom, Temozón, Tizimín, Uman y Yobaín.

En total, ya son seis mil 276 los infectados, 60 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los 15 fallecidos son: un hombre, de 14 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de leucemia; un hombre, de 39 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; un hombre, de 58 años, de Tekax, con antecedente de insuficiencia renal crónica; un hombre, de 59 años, de Oxkutzcab, con hipertensión, diabetes y obesidad; una mujer, de 65 años, de Tecoh, con diabetes y EPOC. 

También una mujer, de 65 años de edad, originaria y residente de Maxcanú, con diabetes; un hombre, de 66 años, de Tixkokob, con diabetes; una mujer, de 67 años, de Mérida, con hipertensión; un hombre, de 67 años, originario y residente de Tabasco, con obesidad; un hombre, de 72 años, de Mérida, con obesidad.

Finalmente, un hombre, de 73 años, de Tzucacab, sin reporte de enfermedades previas; un hombre, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y leucemia; un hombre, de 80 años, de Suma, con hipertensión y diabetes; un hombre, de 85 años, de Progreso, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; y un hombre, de 96 años de edad, originario y residente de Ticul, sin historial médico. Excepto uno de los contactos de la paciente de Tecoh, de 65 años, y los dos contactos de la fallecida de Maxcanú, también de 65 años, quienes presentan síntomas leves, el resto de los contactos no reportan síntomas hasta el momento.

De los seis mil 276 infectados, cuatro mil 666 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 565 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 404 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El semáforo estatal está en naranja, sigue la Ola 1 de la reapertura económica.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Victor Camacho recibió patadas en el piso; elementos de seguridad le robaron su equipo

La Jornada

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Sheinbaum Pardo se compromete a reconstruir la carretera de Palizada en su gira por el Pueblo Mágico

''Las mujeres nos vemos más bonitas hablando y participando en la transformación del país'', aseveró la mandataria

Jairo Magaña

Sheinbaum Pardo se compromete a reconstruir la carretera de Palizada en su gira por el Pueblo Mágico

Sheinbaum condena violencia durante marcha de Generación Z; “hubo muy pocos jóvenes”, señala

La mandataria señaló que los jóvenes reciben las becas Rita Cetina y Benito Juárez

La Jornada

Sheinbaum condena violencia durante marcha de Generación Z; “hubo muy pocos jóvenes”, señala

Dictan formal prisión a Jorge Sánchez, presunto segundo tirador en caso Colosio

El sujeto es ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional

La Jornada

Dictan formal prisión a Jorge Sánchez, presunto segundo tirador en caso Colosio