Finaliza huelga en dos hoteles en Mérida, Yucatán

El gobierno estatal aseguró que dará seguimiento a los acuerdos alcanzados entre las partes
Foto: Tomada de redes

Luis A. Boffil Gómez

Las huelgas en importantes hoteles de la capital yucateca concluyeron el domingo después de que trabajadores sindicalizados y representantes patronales alcanzaron acuerdos laborales con la mediación de los gobiernos estatal y federal.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo local, las huelgas que empezaron, en el caso del hotel Los Aluxes, el viernes 7 pasado, y el Hyatt, al día siguiente, acabaron luego de la revisión del proceso de revisión salarial y contractual entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Similares del Estado de Yucatán (afiliado a la CTM).

Y es que desde hace, por lo menos 10 ó 15 años, no estallaban huelgas en corporativos hoteleros instalados en Mérida, las cuales duraron poco más menos de dos días, pero que afectaron a los hoteles Los Aluxes y el Hyatt al tener que desplazar y reubicar a más de 600 huéspedes en general.

En el caso del hotel Holiday Inn, cuya huelga se había emplazado para este lunes 10, se logró detener con la mediación de los gobiernos federal y estatal.

En el hotel Los Aluxes, sindicalizados y patrones alcanzaron un acuerdo contractual y salarial definitivo para retomar las actividades desde el mediodía del domingo.

Entre las demandas de los trabajadores se encontraban: 30 por ciento de aumento salarial, 60 por ciento de prima de antigüedad, 30 días de aguinaldo, Seguro de vida por 50 mil, Canasta básica de 3 mil pesos al mes, Bono de puntualidad de 700, Cena de Navidad y Año Nuevo de mil pesos cada una y 3 por ciento de fondo de ahorro.

Aunque en el comunicado gubernamental no se precisó, las exigencias de los sindicalizados se habrían cumplido con excepción del 30 por ciento del incremento salarial, aunque fue aceptada la propuesta patronal del 15 por ciento, de acuerdo con una versión cercana a los sindicalizados.

Algo similar habría ocurrido con el personal sindicalizado del hotel Hyatt Regency Mérida y las actividades también se reanudaron este domingo. En el comunicado no se dieron mayores detalles.

Por su parte, en el Hotel Holiday Inn se logró evitar el estallamiento de huelga, garantizando su operación habitual. Los acuerdos serán formalizados ante el Tribunal correspondiente este lunes 10 de febrero.

Al final, el Gobierno estatal subrayó que se continuará dando seguimiento a los acuerdos alcanzados con el objetivo de mantener a Yucatán como referente nacional en certeza jurídica, respeto mutuo y colaboración entre empleadores y trabajadores.

Sin embargo, el Ejecutivo local no especificó en qué consistió la presunta intervención de la Federación para ayudar a terminar con la huelga en el sector hotelero en Mérida.

En todo este conflicto, el sector hotelero de Yucatán evitó pronunciarse y dejó que el gobierno morenista de Joaquín Díaz Mena tomara la palabra.


Nota relacionada: Mérida: Trabajadores del hotel Los Aluxes inician huelga


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

¡Ajustaremos cuentas!

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¡Ajustaremos cuentas!

Extranjeros evacúan Israel e Irán mientras conflicto se intensifica día a día

Gobiernos utilizan fronteras terrestres para trasladar a sus ciudadanos hacia países con aeropuertos abiertos

Ap

Extranjeros evacúan Israel e Irán mientras conflicto se intensifica día a día

Israel mata a miembros de Hezbolá en ataque aéreo en Líbano

Aegura que estas ofensivas no violan el alto el fuego porque son contra actividades del grupo militar

Europa Press

Israel mata a miembros de Hezbolá en ataque aéreo en Líbano

Estudio dental de niños sacrificados en Chichén Itzá revela que no pertenecían a la comunidad maya de la zona

Los restos, que tienen más de un milenio, fueron descubiertos en un antiguo depósito de agua

La Jornada Maya

Estudio dental de niños sacrificados en Chichén Itzá revela que no pertenecían a la comunidad maya de la zona