Reactivar el campo yucateco, urgente tras paso de tormentas tropicales

Supervisa Mauricio Vila entrega de apoyos agrícolas en Cantamayec y Chumayel
Foto: Gobierno del Estado

En gira de trabajo por el sur de Yucatán, en los municipios de Cantamayec y Chumayel, el gobernador Maricio Vila Dosal se dijo comprometido a la reactivación del campo yucateco mediante diversas acciones y programas orientados a impulsar de nuevo la producción en este sector.

Durante el recorrido, se recordó que el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal por Yucatán dejaron daños estimados en cerca de cuatro mil 300 millones de pesos y el rubro más afectado fue el campo, ya que registró la pérdida total del 85 por ciento  de los cultivos de todo el estado.

Esto representa 95 mil hectáreas, con un valor comercial de la producción de dos mil 62 millones de pesos. Además, nueve de cada 10 personas afectadas producen para el autoconsumo y el 60 por ciento pertenece a la comunidad maya. Para hacer frente a esta situación, el gobernador dispuso la entrega de apoyos inmediatos en beneficios de productores agrícolas, citrícolas, ganaderos, apicultores, entre otros.

Semillas para siembra

En Cantamayec y Chumayel, Vila Dosal siguió con la distribución de los seis mil paquetes de semillas de maíz y cinco mil de calabaza, así como fertilizantes, ayuda que permitirá que miles de pequeños productores agrícolas puedan sembrar de nuevo sus tierras y con ello obtener un ingreso para sus familias, además de garantizar alimento para su consumo.

En estas  poblaciones, el gobernador también continuó supervisando las acciones de limpieza y recuperación de espacios públicos que llevan a cabo 28 mil vecinos de 75 municipios del estado que resultaron afectados por las lluvias que dejaron esos fenómenos naturales, por lo que reciben un apoyo económico de dos mil 500 pesos por un mes.

De igual manera, Vila Dosal constató la entrega de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) que benefician a habitantes de municipios del estado en los que se realizó la declaratoria de emergencia por Amanda y Cristóbal.

En Cantamayec, el gobernador corroboró el donativo de una tonelada de pollo por parte de Grupo Crío a través de la iniciativa Yucatán Solidario, que promueve la administración estatal en conjunto con la iniciativa privada y sociedad civil para apoyar a las familias que menos tienen ante el impacto generado por la inactividad económica ocasionada por la pandemia del coronavirus y las afectaciones causadas por los fenómenos naturales de junio pasado.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal visitó el consultorio de programa Médico 24/7, que es uno de los 105 instalados en cada cabecera municipal del interior del estado para garantizar atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los clínicas y centros de salud estén cerrados. Se informó que este espacio realiza en promedio 10 consultas al día y cuenta con el equipo médico y los medicamentos necesarios para la atención de los habitantes.

Apoyos emergentes

Respecto a los apoyos emergentes del Fonden, estos consisten en 14 mil paquetes alimentarios, 43 mil 818 piezas de láminas de zinc, 56 mil cobertores, 14 mil kits de limpieza y 14 mil de aseo personal, 133 mil 651 paquetes de toallas sanitarias, 97 mil 663 pañales desechables para bebé, 32 mil 834 pañales para adulto y 448 mil litros de agua. Estos benefician a 271 mil 810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Además, como parte de esos mismos apoyos, se distribuyen 27 mil impermeables, 58 mil 424 costales, 27 mil pares de botas, mil palas, mil picos, mil carretillas y mil machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Durante la gira acompañaron al gobernador la alcaldesa de Cantamayec, Griselda Chan May, y el alcalde de Chumayel, Manuel Uc Cruz.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador