Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
10/02/2025 | Mérida, Yucatán
Jafet Ojeda cerró con broche de oro un año que nunca olvidará.
Al ganar el Derby de Jonrones de la Liga Meridana de Invierno y destacar a la ofensiva en el Juego de Estrellas, donde fue titular, el joven cátcher yucateco, que debutó con los Leones en mayo pasado, mostró el talento que entusiasma al conjunto melenudo, el cual planea darle la oportunidad de mantenerse en el equipo grande.
El sábado pasado, en el campo de Chichí Suárez, con Manuel Rodríguez, lanzador de las Mantarrayas de Tampa Bay, y el scout Raúl Ortega en las tribunas, Ojeda, de los Zorros de Pacabtún, superó en un desempate a Carlos Sansores, de los Senadores de la Morelos, para quedarse con el título del festival de cuadrangulares. Ambos (con 12 bambinazos cada uno) se impusieron a Diego Madero (9), ex “infielder” de las fieras, que fue el otro finalista.
“Gracias a Dios cerramos el año bien, con un gran logro, que fue el Derby de Jonrones. La verdad estoy muy contento conmigo mismo porque fue a base de trabajo, no me lo regaló nadie. Con buena preparación se logró este objetivo”, dijo a La Jornada Maya el meridano de 20 años, que entrena con Bolón Rodríguez bajo el mando de Ortega Rojas.
“Fue una final muy pareja entre dos yucatecos, así que cualquiera que hubiera ganado, habría estado perfecto”, agregó.
El receptor, que juega un papel importante para que Pacabtún esté en el segundo lugar de la Meridana, hizo numerosos buenos contactos de manera rápida y consistente rumbo a convertirse en el rey del cuádruple.
“Me ayuda mucho entrenar desde temprano con Raúl Ortega. Hacer gimnasio con Manuel, quedarme con él (tras la sesión) para trabajar el físico. También practico mi bateo y defensa con Said (Gutiérrez) y Wilton Mejía”, comentó.
Jugar con los Leones de Umán en la Liga Invernal Mexicana (LIM) de 2022 ayudó al desarrollo de Ojeda. En esa sucursal hubo mucho talento que sirve para exportar y nutrir al primer equipo. Ahí lanzaron Anhuar García y Fausto Hernández, que fueron parte del conjunto de prospectos de la LMB que hizo una gira por Corea del Sur este año. Anhuar, que fue el cerrador de Umán, acaba de firmar con los Cachorros de Chicago. Su hermano Reivaj, ex prospecto de los oseznos y titular actualmente en el cuadro del campeón Hermosillo, líder general de la LMP, igualmente vio acción en la LIM hace dos años y es candidato a jugar con Yucatán en 2025. Hernández, quien también entrena con Bolón, Ojeda y otros peloteros, podría debutar con los rugidores la próxima temporada.
Ojeda se estrenó en la Liga Mexicana el 21 de mayo pasado, en un triunfo de Yucatán por 11-1 ante Campeche. Entró como bateador emergente, recibió base por bolas y anotó. Su primer hit llegó dos días después, también frente a los Piratas.
Desde la cueva: El derecho Shea Spitzbarth, refuerzo de Yucatán para 2025, se unió a los Cangrejeros de Santurce, en la liga de Puerto Rico… El joven cátcher Gilberto Vizcarra dejó la Liga Meridana, donde jugaba para la Universidad Marista, para integrarse a los Mayos de Navojoa, con los que ya debutó en la Mexicana del Pacífico.
Edición: Fernando Sierra