La Jornada Maya

Ayuntamiento de Progreso impulsa la reforestación de manglares

El objetivo del programa es mitigar el efecto del cambio climático en la localidad

Ayuntamiento de Progreso impulsa la reforestación de manglares
Foto: Ayuntamiento de Progreso

Con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático y mejorar la calidad ambiental del puerto, esta mañana, el Ayuntamiento de Progreso, a través del regidor de Pesca y Fomento Agropecuario, Román García Martínez, participó en la reunión de la asociación “Tigres del Golfo y Caribe”. En este encuentro se presentó el programa estatal “Sembrando Mangle frente al Cambio Climático y la Contaminación Ambiental”, dirigido a la comunidad pesquera.

Durante su intervención, García Martínez agradeció la invitación y, en representación del alcalde Erik Rihani González, reiteró el compromiso de la administración municipal con el medio ambiente y con las y los trabajadores del sector pesquero. Asimismo, destacó que este programa, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), contribuirá significativamente a estos objetivos.

La reunión, realizada en la Casa Ejidal de Progreso, contó con la participación de José Joaquín Uc Martínez, líder de la asociación, quien exhortó a las y los trabajadores del mar a sumarse a esta iniciativa. Explicó que la reforestación con mangle ayudará a proteger las costas contra la erosión, aumentará la productividad pesquera a largo plazo y brindará capacitación en la materia, además de un apoyo económico simbólico para quienes participen.

Uc Martínez también agradeció el respaldo del alcalde Erik Rihani González, no solo en esta iniciativa, sino en las jornadas de saneamiento ambiental que la asociación ha realizado en diversas ciénegas y playas del municipio durante los últimos meses.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Progreso ha colaborado con la asociación y con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el desarrollo del Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Este se implementa mediante cuatro equipos de 15 personas cada uno, distribuidos en diferentes zonas: el puerto de Chelem, la Caleta, el Playón y el canal de la 89A. Cada domingo, estos grupos realizan labores de limpieza en dichos puntos.

Finalmente, el regidor de Pesca y Fomento Agropecuario, Román García Martínez, reconoció la importancia de estas acciones y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el cuidado ambiental y el programa municipal “100 X Progreso”, impulsado por la actual administración.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Human Rights Watch denuncia el arresto arbitrario de activistas ambientales en Turquía

El país acogerá en unas semanas la COP31, conferencia de la ONU sobre cambio climático

Efe

Human Rights Watch denuncia el arresto arbitrario de activistas ambientales en Turquía

IMSS, 4T y la gran lucha por la salud

Editorial

La Jornada Maya

IMSS, 4T y la gran lucha por la salud

Una historia atlántica del feminismo

Cauces del Tiempo

María del Carmen Castillo

Una historia atlántica del feminismo

Mexicano fue atropellado intencionalmente por agentes de ICE en Texas, dice abogada

La agencia aseguró que buscaba detener a una persona con antecedentes penales

Ap

Mexicano fue atropellado intencionalmente por agentes de ICE en Texas, dice abogada