La Jornada Maya

Ayuntamiento de Progreso impulsa la reforestación de manglares

El objetivo del programa es mitigar el efecto del cambio climático en la localidad

Ayuntamiento de Progreso impulsa la reforestación de manglares
Foto: Ayuntamiento de Progreso

Con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático y mejorar la calidad ambiental del puerto, esta mañana, el Ayuntamiento de Progreso, a través del regidor de Pesca y Fomento Agropecuario, Román García Martínez, participó en la reunión de la asociación “Tigres del Golfo y Caribe”. En este encuentro se presentó el programa estatal “Sembrando Mangle frente al Cambio Climático y la Contaminación Ambiental”, dirigido a la comunidad pesquera.

Durante su intervención, García Martínez agradeció la invitación y, en representación del alcalde Erik Rihani González, reiteró el compromiso de la administración municipal con el medio ambiente y con las y los trabajadores del sector pesquero. Asimismo, destacó que este programa, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), contribuirá significativamente a estos objetivos.

La reunión, realizada en la Casa Ejidal de Progreso, contó con la participación de José Joaquín Uc Martínez, líder de la asociación, quien exhortó a las y los trabajadores del mar a sumarse a esta iniciativa. Explicó que la reforestación con mangle ayudará a proteger las costas contra la erosión, aumentará la productividad pesquera a largo plazo y brindará capacitación en la materia, además de un apoyo económico simbólico para quienes participen.

Uc Martínez también agradeció el respaldo del alcalde Erik Rihani González, no solo en esta iniciativa, sino en las jornadas de saneamiento ambiental que la asociación ha realizado en diversas ciénegas y playas del municipio durante los últimos meses.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Progreso ha colaborado con la asociación y con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el desarrollo del Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Este se implementa mediante cuatro equipos de 15 personas cada uno, distribuidos en diferentes zonas: el puerto de Chelem, la Caleta, el Playón y el canal de la 89A. Cada domingo, estos grupos realizan labores de limpieza en dichos puntos.

Finalmente, el regidor de Pesca y Fomento Agropecuario, Román García Martínez, reconoció la importancia de estas acciones y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el cuidado ambiental y el programa municipal “100 X Progreso”, impulsado por la actual administración.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Muere conductor involucrado en atropellamiento masivo durante festejos por el triunfo de México en BCS

El hombre permanecía hospitalizado en estado grave desde el incidente

La Jornada

Muere conductor involucrado en atropellamiento masivo durante festejos por el triunfo de México en BCS

Mbappé anota dos goles y Francia vence a Suecia por 3-0 en el Mundial

El astro de 'Les Bleus' igualó a Messi como máximo goleador del torneo con seis tantos

Ap

Mbappé anota dos goles y Francia vence a Suecia por 3-0 en el Mundial

Más de 88% de automovilistas cumplen con el Reemplacamiento en Yucatán

Exhortan a aprovechar las últimas horas para agendar el trámite

La Jornada Maya

Más de 88% de automovilistas cumplen con el Reemplacamiento en Yucatán

Fut Fest de Cancún deja buena derrama económica en emprendedores gastronómicos

Estiman que entre 15 y 20 por ciento de los asistentes son aficionados de otros países

Ana Ramírez

Fut Fest de Cancún deja buena derrama económica en emprendedores gastronómicos