La Jornada Maya

Ayuntamiento de Progreso impulsa la reforestación de manglares

El objetivo del programa es mitigar el efecto del cambio climático en la localidad

Ayuntamiento de Progreso impulsa la reforestación de manglares
Foto: Ayuntamiento de Progreso

Con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático y mejorar la calidad ambiental del puerto, esta mañana, el Ayuntamiento de Progreso, a través del regidor de Pesca y Fomento Agropecuario, Román García Martínez, participó en la reunión de la asociación “Tigres del Golfo y Caribe”. En este encuentro se presentó el programa estatal “Sembrando Mangle frente al Cambio Climático y la Contaminación Ambiental”, dirigido a la comunidad pesquera.

Durante su intervención, García Martínez agradeció la invitación y, en representación del alcalde Erik Rihani González, reiteró el compromiso de la administración municipal con el medio ambiente y con las y los trabajadores del sector pesquero. Asimismo, destacó que este programa, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), contribuirá significativamente a estos objetivos.

La reunión, realizada en la Casa Ejidal de Progreso, contó con la participación de José Joaquín Uc Martínez, líder de la asociación, quien exhortó a las y los trabajadores del mar a sumarse a esta iniciativa. Explicó que la reforestación con mangle ayudará a proteger las costas contra la erosión, aumentará la productividad pesquera a largo plazo y brindará capacitación en la materia, además de un apoyo económico simbólico para quienes participen.

Uc Martínez también agradeció el respaldo del alcalde Erik Rihani González, no solo en esta iniciativa, sino en las jornadas de saneamiento ambiental que la asociación ha realizado en diversas ciénegas y playas del municipio durante los últimos meses.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Progreso ha colaborado con la asociación y con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en el desarrollo del Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Este se implementa mediante cuatro equipos de 15 personas cada uno, distribuidos en diferentes zonas: el puerto de Chelem, la Caleta, el Playón y el canal de la 89A. Cada domingo, estos grupos realizan labores de limpieza en dichos puntos.

Finalmente, el regidor de Pesca y Fomento Agropecuario, Román García Martínez, reconoció la importancia de estas acciones y reiteró el compromiso del Ayuntamiento con el cuidado ambiental y el programa municipal “100 X Progreso”, impulsado por la actual administración.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León