Inicia operaciones el hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI

El objetivo es liberar camas en los nosocomios del Gobierno federal con alta ocupación
Foto: Gobierno del Estado

El hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI abre sus puertas este lunes para atender únicamente a aquellas personas con coronavirus en etapa de convalecencia que provengan de los hospitales públicos IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEPY) y Dr. Agustín O´Horán.

El objetivo es liberar camas en los hospitales del Gobierno federal que hoy se encuentran con una alta ocupación y estos puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave, informó el gobierno estatal en un comunicado.

A pesar de que este nosocomio se encuentra en estrecha comunicación con las instituciones de salud que operan en el estado, cabe destacar que su funcionamiento no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes, precisa el documento.

El hospital temporal abre para poder apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con 43 por ciento de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este Instituto están al 100 por ciento de su capacidad.

Por sus características, este hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Este nosocomio temporal cuenta con 490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos y forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó en previsión del crecimiento significativo de los contagios de este padecimiento, lo que lo convierte en una ayuda oportuna para reducir la saturación de los hospitales públicos.

El gobierno estatal se preparó con la adquisición de los equipos e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia en vista de su escasez en México y en el mundo ante la contingencia sanitaria.

Apoyo con equipo e insumos

Aunque los hospitales del IMSS, ISSSTE el Regional de Alta Especialidad están bajo tutela de la Federación, el gobierno ha apoyado con equipos e insumos a los nosocomios federales, señala el comunicado.

Al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se dotó con 74 ventiladores y 40 monitores de signos vitales; a la delegación estatal del IMSS con 30 ventiladores y 30 monitores, y a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS con 20 ventiladores y 20 monitores, así como material de protección para el personal y otros artículos.

Al ISSSTE en Yucatán entregaron 10 ventiladores, termómetros conocidos como “infrarrojo de pistola”, así como 340 kits de protección clínicos desechables conformados por bata  y gorro clínico y zapatos quirúrgicos. Recientemente también se le otorgó a este instituto del gobierno federal 10 monitores y 500 cubrebocas.

Como director de este nosocomio temporal ha sido nombrado el doctor Darwin España Fuentes. De igual manera, se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral