Cecilia Patrón corona a los primeros reyes perrunos del Carnaval Amazónico 2025, en Mérida

El evento busca promover el cuidado a los animales de compañía y al medio ambiente
Foto: Ayuntamiento de Mérida

En un ambiente de alegría, color y emoción, la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presidió la coronación de los reyes caninos del Carnaval de Mérida, Amazónico 2025, una festividad meridana que promoverá el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal. 

A invitación del Comité Permanente del Carnaval y de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, cientos de familias y decenas de animales de compañía fueron parte de esta celebración, muestra de lo que se vivirá en los próximos días en la ciudad.

La Alcaldesa de Mérida coronó como reyes a “Leyenda”, una perrita mestiza de siete años, residente del Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA)” acompañada de “Tomate”, un bello mestizo que fue rescatado y que cuenta con una prótesis de cadera, quienes llevarán la fiesta a todas partes.


Foto: Ayuntamiento de Mérida

En el momento más emotivo de la noche, Cecilia entregó a los Aguilar Teyer el certificado que los acredita como la nueva familia de “Leyenda”.

Por su parte, Mariana Villamil Rodríguez, Secretaría Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, y Raúl Escalante Aguilar, Director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, también coronaron a los reyes de talla grande “Bruno el Salvaje”, un pastor belga malinois y a “Margareth Elaine Elizabeth”, una border collie.


Foto: Ayuntamiento de Mérida

También a los soberanos de raza pequeña “Benito Medina”, un chihuahua de pelo largo, y la reina “Cata”, una chihuahua, y los de talla mediana “Aslan”, un chow chow, y “Bolita”, una french poodle. 

“Así se vivirá nuestro Carnaval de Mérida, en esta edición que está enfocado en promover el cuidado de nuestro medio ambiente, generando conciencia del bienestar animal porque son parte de nuestras familias y serán parte de esta gran fiesta”, señaló Cecilia Patrón.

“Quienes cuidan su entorno y a sus animales quieren una mejor sociedad, viven sanos y plenos, y quieren una ciudad en paz y armoniosa. Así somos las y los meridanos, cuidamos unos de otros y el lugar que habitamos”, añadió.  

En este Carnaval Amazónico 2025 los monarcas caninos mostrarán la perronalidad (temperamento) y sociabilidad que los caracterizan, para promover la conciencia sobre el cuidado, protección, adopción y tenencia responsable de las mascotas, así como la importancia de hacerlas partícipes de espacios de convivencia familiar seguros.

De igual forma se llevaron a cabo concursos de trajes carnavalescos, y se contó con un módulo de adopción para quienes buscan un nuevo hogar.

El Esterimóvil ofreció vacunas antirrábicas y desparasitaciones, además se instaló un bazar en apoyo a las organizaciones civiles que promueven el bienestar animal.

También asistieron Carlos Viñas Heredia, de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, la sindica María Cristina Castillo Espinosa, y los regidores Angélica Mena Magaña, Karla Boehm Calero y Paulina Sánchez Díaz.

Te puede interesar:


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango