La Jornada Maya

Instalan Comité Estatal Aliados por la Vida en Yucatán

Será el órgano máximo para darle seguimiento, evaluación y control a los programas

Instalan Comité Estatal Aliados por la Vida en Yucatán
Foto: Facebook Huacho Díaz Mena

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la instalación del Comité Estatal Aliados por la Vida, que será el órgano máximo para darle seguimiento, evaluación y control a todos los programas y acciones de su administración vinculados en esta importante estrategia.
 
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Ejecutivo estatal reiteró que esta estrategia fue una propuesta que surgió durante su campaña a la gubernatura. "Es un plan de gobierno por el que la gente votó, para que ahora lo pongamos en práctica. Este comité será el puente de comunicación y coordinación entre las instituciones, la sociedad civil, la academia y los sectores productivos”.



Foto: Facebook Huacho Díaz Mena
 
Añadió que su misión es muy clara: “articular estrategias que impacten la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo aquellas que prevengan situaciones que puedan derivar en problemáticas más profundas", aseveró.
 
Ante empresarios, académicos, funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil, Díaz Mena subrayó que la instalación de este comité es un paso firme hacia un Yucatán más solidario, más unido y comprometido con la vida y el bienestar de todas y todos.
 
"Este comité nace con el firme propósito de generar las acciones preventivas en los ámbitos educativo, deportivo, cultural, artístico y de concientización en la salud mental, que se desarrollarán bajo una perspectiva de derechos humanos y con profundo respeto a nuestra cultura maya", destacó.
 


Foto: Facebook Huacho Díaz Mena


Desde el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reiteró que el bienestar de los yucatecos no puede depender solo del gobierno; por ello, es necesario tejer redes de apoyo y fomentar la corresponsabilidad con empresarios, académicos y la sociedad para generar cambios verdaderos y duraderos.
 
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, recordó que este esquema busca prevenir la violencia intrafamiliar, entre otros grandes problemas que afectan seriamente el bienestar de las infancias, las juventudes y los grupos vulnerables, y que pueden potencialmente alterar la seguridad pública y el tejido social comunitario.
 
Pérez Avilés precisó que serán 60 municipios prioritarios los que se atenderán, así como niñas y niños de cero a once años, adolescentes de doce a dieciocho años y adultos mayores de sesenta años, que son los más vulnerables a caer en riesgos de adicciones y afectaciones emocionales y mentales.
 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Especialistas destacan que el trabajo multidisciplinario es necesario para una mejor atención

Astrid Sánchez

Actualización médica, la clave para mejorar diagnósticos: Medix

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales

Los tres estados de la península de Yucatán entre ellos

La Jornada

Avalan 22 congresos estatales la reforma que pospone a 2028 los comicios judiciales