La Jornada Maya

'El decir de De': obra que aborda el desplazamiento territorial y el paso a la edad adulta

La puesta en escena en Mérida narra a cuatro voces la historia de una familia expropiada de su hogar

'El decir de De': obra que aborda el desplazamiento territorial y el paso a la edad adulta
Foto: Teatro de la Rendija

El teatro de La Rendija y Ludotek-Art, estará presentando la obra El decir de De del autor Michel Ouellette. La obra de corte interdisciplinario narra la historia en cuatro voces de una familia desplazada y expropiada de su hogar y sus tierras mediante la llegada de compañías mineras. 

El relato está contado por la voz de De, una adolescente de 16 años con un intenso arraigo a su entorno familiar. Escrita en un tono musical y con un aura cautivadora, la obra nos invita a la reflexión. La narrativa entrelaza el tema del desplazamiento del territorio y el paso de la adolescencia a la edad adulta en el personaje de De.

La obra aborda los temas de la situación de desarraigo y desplazamiento forzado que provocan los desarrollos como los de las mineras canadienses, y que afectan las condiciones sociales, económicas, medioambientales e incluso identitarias en las personas que viven un desplazamiento forzado. 


Foto: Teatro La Rendija

La adaptación y creación de esta pieza, va por parte de Lesly Velázquez, quien también la tradujo, Margarita Herrera, Angie Cano y Raquel Araujo. Margarita Herrera Hernández es actriz, directora y productora y fundadora de la Cooperativa intercultural de artistas COOP LUDOTEK-ART, con sede en Montreal, Canadá. También estará presente el diseñador sonoro y compositor, Simon Riverin. 

Diálogos bidireccionales es un proyecto de prospección en Yucatán, México, con el fin de tejer y construir vínculos internacionales de co-creación sustentable.

Las funciones serán el viernes 21 de febrero y el sábado 22 de febrero a las 8 de la noche en la Sede A del Teatro de La Rendija, en la calle 50 número 464, por 49 y 51, en el centro de Mérida. Las entradas tienen un costo de 80 pesos y de 50 pesos a estudiantes, maestros y adultos mayores. 


Foto: Teatro La Rendija

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El mayor grupo rebelde de la RDC se incorpora al mecanismo que verifica el alto el fuego

Mantienen negociaciones desde el lunes como parte de los procesos de paz mediados por Catar

Efe

El mayor grupo rebelde de la RDC se incorpora al mecanismo que verifica el alto el fuego

Protegen juego de pelota hallado en obras del servicio de carga del Tren Maya en Yucatán

Las estructuras se ubican en Chichan Panadero, a las afueras de Poxilá, Umán

La Jornada Maya

Protegen juego de pelota hallado en obras del servicio de carga del Tren Maya en Yucatán

Investigan expedición de licencias de construcción falsas en Tulum

Hay permisos con fechas de tres a cinco meses atrás que nunca fueron tramitadas oficialmente

Miguel Améndola

Investigan expedición de licencias de construcción falsas en Tulum

Guillermo Cortés y Darah Ponce ganan oro y plata en Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo 2026

Los atletas mexicanos lograron la victoria en la categoría de 59 y 44 kilos respectivamente

La Jornada

Guillermo Cortés y Darah Ponce ganan oro y plata en Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo 2026