La Jornada Maya

'El decir de De': obra que aborda el desplazamiento territorial y el paso a la edad adulta

La puesta en escena en Mérida narra a cuatro voces la historia de una familia expropiada de su hogar

'El decir de De': obra que aborda el desplazamiento territorial y el paso a la edad adulta
Foto: Teatro de la Rendija

El teatro de La Rendija y Ludotek-Art, estará presentando la obra El decir de De del autor Michel Ouellette. La obra de corte interdisciplinario narra la historia en cuatro voces de una familia desplazada y expropiada de su hogar y sus tierras mediante la llegada de compañías mineras. 

El relato está contado por la voz de De, una adolescente de 16 años con un intenso arraigo a su entorno familiar. Escrita en un tono musical y con un aura cautivadora, la obra nos invita a la reflexión. La narrativa entrelaza el tema del desplazamiento del territorio y el paso de la adolescencia a la edad adulta en el personaje de De.

La obra aborda los temas de la situación de desarraigo y desplazamiento forzado que provocan los desarrollos como los de las mineras canadienses, y que afectan las condiciones sociales, económicas, medioambientales e incluso identitarias en las personas que viven un desplazamiento forzado. 


Foto: Teatro La Rendija

La adaptación y creación de esta pieza, va por parte de Lesly Velázquez, quien también la tradujo, Margarita Herrera, Angie Cano y Raquel Araujo. Margarita Herrera Hernández es actriz, directora y productora y fundadora de la Cooperativa intercultural de artistas COOP LUDOTEK-ART, con sede en Montreal, Canadá. También estará presente el diseñador sonoro y compositor, Simon Riverin. 

Diálogos bidireccionales es un proyecto de prospección en Yucatán, México, con el fin de tejer y construir vínculos internacionales de co-creación sustentable.

Las funciones serán el viernes 21 de febrero y el sábado 22 de febrero a las 8 de la noche en la Sede A del Teatro de La Rendija, en la calle 50 número 464, por 49 y 51, en el centro de Mérida. Las entradas tienen un costo de 80 pesos y de 50 pesos a estudiantes, maestros y adultos mayores. 


Foto: Teatro La Rendija

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado

El 17 de octubre las cifras llegaron a más de 2 mil 600 arrestos

Efe

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado

El papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

León XIV también visitará Uruguay y Argentina; el recorrido de 11 días contará con más de 50 actividades

Afp

El papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado