Temporada de pulpo en Yucatán será será 'muy triste': Chino Carrillo

Cooperativas calculan que hay 35 mil toneladas en las bodegas mundiales sin comercializar por la pandemia
Foto: Fernando Eloy

"Vislumbramos un panorama, muy, muy triste", sostuvo el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Centro Poniente del Estado de Yucatán, José Luis Chino Carrillo Galaz, refiriéndose al panorama que esperan para la temporada de pulpo (1º de agosto al 15 de diciembre).

Explicó que la producción ha oscilado, en las últimas tres temporadas, entre 30 y 34 mil toneladas, de las cuales sólo 30 por ciento se consume en el mercado nacional y el resto se exporta, principalmente a España e Italia, y un poco a Japón.

“Sin embargo, ahora tenemos un problema de stock, actualmente hay cerca de 15 mil toneladas entre México y España que no se pudieron desplazar, productos que se iban a comercializar en la época de veda y, sobre todo, en Semana Santa. A eso hay que sumarle las existencias de otros mercados con los que competimos como África y Asia, que tienen también una cantidad regular de productos, unas 20 toneladas, por lo que actualmente hay en bodegas cerca de 35 mil toneladas, lo que vislumbra un triste panorama para la actividad, especialmente en los precios”, abundó el dirigente.

Detalló que la temporada pasada cerró con el kilo a 78 pesos, y ahora el precio podría llegar a estar entre 40 y 50 pesos.

“Hay una ligera mejoría en la reanudación de las actividades en España, Italia y Japón, pero no lo suficiente para consumir las 35 toneladas que hay y la producción que va a venir”, añadió.

El también vocal financiero de la Confederación Mexicana de las Cooperativas Pesqueras aseguró que otro ingrediente que se agrega a este oscuro panorama es la pesca furtiva, “si bien disminuyó agrava nuestra situación, porque en un mercado donde hay una competencia fuerte por tratar de vender, los furtivos tienen preferencia, ya que no pagan impuestos, permisos ni derechos, entonces los costos de producción son mucho menores y ellos pueden vender un producto que nosotros vendemos en 50 pesos a 30, y debido a la crisis económica de los pequeños compradores, como las tiendas de autoconsumo o los restaurantes que están vendiendo para llevar, prefieren comprar a 30 pesos que a 50”.

Indicó que se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) les avise si van o no a manejar cuota, “creo que por las condiciones sociales no va a haber cuota, pero como no tenemos los mercados abiertos si logramos mover 25 mil toneladas esta temporada estaremos del otro lado, en el sentido de que al menos tendremos una pesca de sustento”.

Yucatán cuenta con 12 mil pescadores en la época normal, “pero hablamos de un universo, cuando es temporada de pulpo, de cerca de 14 o 15 mil, que es una población flotante, lo que genera una economía sumamente importante, no sólo para Yucatán sino para el país, ya que México es el sexto productor de especies marinas de acuerdo al valor económico”.

Esos casi 15 mil pescadores involucran 600 embarcaciones mayores, cinco mil menores, y entre 24 y 28 plazas certificadas para la Comunidad Europea, así como la generación de unos 10 mil empleos indirectos “y una economía que se desliza en cerca de 14 comunidades pesqueras con otras tantas que tienen una influencia en la pesca”.

“La captura del pulpo no sólo es una de las pesquerías más importante de Yucatán sino también de México, es un producto bandera, es el tercer productor a nivel mundial”, señaló.

Precisó que, en el caso de la pesca, México es productor no consumidor. “Un ejemplo muy claro es que Estados Unidos consume arriba de los 25 kilos per cápita en mariscos; China está por encima de los 40 kilogramos; Europa arriba de los 30 y así hay ejemplos de países que tienen una cultura más arraigada en el consumo de los mariscos, en cambio México tiene un consumo per cápita de 13 kilogramos, lo que impacta en los mercados”.

Puntualizó que cuando se realiza un balance y se observa que estos mercados tan importantes están, también, viviendo una etapa de recesión económica, con sus actividades reducidas al mínimo, “estamos sufriendo el efecto dominó, nos encontramos en una condición muy crítica al tener los mercados importantes cerrados y con un pobre consumo hacia el interior, a lo que se suma la normalidad que vive la pesca con la escasez de recursos y la falta de programas federales para rescatar la actividad, se complica tremendamente la situación dejándonos con una gran incertidumbre y con la posibilidad de que el colapso económico vaya acompañado de un estallido social”.

Hasta ahora los pescadores han estado realizando una pesca de sustento, el pescador sale uno o dos días y de lo que consigue lo mueve en el mercado local y regional, en el municipio, en los estados y algo se lleva para la casa. 

Edición: Elsa Torres


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