Iniciativa para visibilizar la identidad desde el puño de gente maya

Movimiento propone, principalmente, mover y reescribir la historia
Foto: Cortesía

Sasil Sánchez

 

 

En 1562, cuando Diego de Landa llevó a cabo uno de los hechos más devastadores para la identidad y la historia del pueblo maya:  El Auto de Fe de Maní, desencadenó una de tantas  formas en las que los mayas del territorio geográfico, denominado Península de Yucatán, iban a ser sistemática e históricamente oprimidos, invisibilizados y homogeneizados con una sociedad que, después del proceso histórico, iba a terminar reprimiendo y rechazando el origen maya.

 

Es así como a lo largo de tantos años, nació una lucha colosal entre quienes bajo consciencia y experiencia decidieron llevarle la contra a aquellos -sociedad, institución y gobiernos- que creyeron que la lengua, los pueblos y la cultura eran elementos que debían desaparecer de la vida e identidad peninsular. 

 

Actualmente, algunas iniciativas han tenido mayor presencia y movilización en los pueblos, desde luego, pero también se ha hecho presente en las redes sociales entre muchos otros esfuerzos para visibilizar la lengua y la identidad maya desde el pueblo mismo, algunas de éstas: Cha’anil Kaaj, Radio Yúuyum, Jach Maayaon, Miatsil Kuxtal, Código Maya y ahora, y a lo largo de veinte días, -desde el 12, finalizando el 31 de julio- el #MAAYAWINAL.

 

#MAAYAWIINAL, es una iniciativa que surgió en 2017 propuesta por Gener Llanes, antropólogo maya originario de TIcul, y que en este 2020 surge de nuevo en cohesión con organizaciones, mujeres, colectivos, profesionales, hombres y pueblos mayas. La idea del proyecto es hacer visible a lo largo de 20 días -un mes maya- el hashtag #MAAYAWINAL en cualquier red social o plataforma de Internet; se puede participar con un post, foto, video, frase, meme, audio o cualquier elemento en el que se pueda taggear el nombre de la iniciativa. 

 

En una lectura más profunda, este movimiento, propone justo eso, mover y reescribir la historia, esas fibras que contaron los sucesos desde un pensamiento occidental y colonizado para que así se pueda comenzar a escribir la vida actual desde el puño y visión del pueblo mismo; contar el presente y la situación desde la voz maya, pues aún hoy, los pueblos resisten y resienten todo aquello que implica la realidad del Estado mexicano.

 

Presentación del #MAAYAWINAL

 

Este domingo, se dio a conocer el proyecto de manera colectiva a través del foro-presentación en el perfil de  Facebook Maya K'ajlay con la intervención de los convocantes:, Yúuyum Radio, Chak Nikte’, Piel de mezcal, Jach Maaya’on, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Nojolo’on, Ch'okwoj Maaya Ts’íib, Colectivo Xa’aybej,Maayakaaj.org. y Múulmeyaj K’ajlay. 

 

Al inicio de la charla, el historiador José Ángel Koyoc, otro de los promotores activos del moviiento e integrante del colectivo Múulmeyaj K’ajlay, cedió la palabra al antropólogo Gener Llanes Ortiz, quien compartió el origen de este movimiento y lo significativo de la fecha de inicio como un momento clave para levantar la voz, “pronunciar y manifestar el deseo de visibilizar y proyectar el camino de resistencia que se ha tomado”. 

 

Por su parte, la actriz Yaremi Chan, lamentó haber sido de la generación a la que no se le transmitió la lengua como consecuencia de la discriminación histórica y pronunciada que por años han sufrido los hablantes del maya, pues en su lugar de origen, Seybaplaya. Campeche, ha habido una disminución marcada de los hablantes. Mientras que, en su quehacer en la escena, enfatizó en que tiene interés en preservar y visibilizar la memoria y la cultura maya a través del teatro. 

 

La comunicadora Grecia Gutiérrez, del colectivo Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, precisó que es importante trabajar y enseñar desde la comunidad; comentó que la visión turística en ciudades como Cancún, invisibiliza a grupos artísticos mayas como los jaraneros y bailarines. Por otro lado, mencionó en que, pensar en la generalización de los pueblos, no abona a la identificación de problemas, puesto que cada uno, desde su contexto, enfrenta situaciones diversas. 

 

El historiador Alejandro Puch, originario del municipio de Cacalchén e integrante del colectivo Múulmeyaj K’ajlay, comentó que ha sido el mismo sistema que opera actualmente en el territorio el motivo por el cual la enseñanza y transmisión de la lengua se ha frenado entre generaciones, y recalcó que es importante enseñar la historia local de los pueblos para generar cambios y resignificar el sentido de asumirse como mayas. 

 

El James Sarao Cauic del colectivo Chak Nikte’ de Mocochá, Yucatán, platicó sobre el trabajo que realiza junto con su esposa Elizabeth Santos Lima en cuanto la revitalización lingüística y tradición oral en esa comunidad, con niños y niñas para que, a través de ello se genere interés de aprender  lo relacionado a la lengua y cultura. 

 

Al final de la charla, los participantes agradecieron la invitación a ser parte de esta iniciativa y extendieron la invitación a usar #MAYAWIINAL a lo largo del mes en cualquier plataforma o red social en donde sea posible visibilizar el movimiento.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género