Exponen virtualmente obras del concurso 'La Cuarentena' del Ayuntamiento de Mérida

Se podrán ver a través de Facebook del Museo de la Ciudad
Foto: Miguel Ángel Gómez Durán

Diferentes formas de cómo se vive el aislamiento social, desde emociones, inquietudes, ocupaciones, miedos, alegrías y fortalezas, fueron capturadas en los trabajos seleccionados del Concurso La Cuarentena que organizó el Ayuntamiento de Mérida -a través de la Dirección de Cultura- para apoyar a los creadores en estos tiempos de contingencia.

Para conocer estas expresiones, a partir de esta semana se abrirá la exposición virtual de los trabajos seleccionados del concurso (fotografías en blanco y negro, a color y cortos audiovisuales) en el Facebook del Museo de la Ciudad de Mérida, como una estrategia más para mantener el acceso y el derecho a la cultura de los ciudadanos.

En esta primera exposición virtual participarán los trabajos seleccionados en abril y posteriormente habría otras muestras con los ganadores de mayo, junio y julio.

Ante la propagación del COVID-19 a nivel nacional y local, el cierre de espacios culturales y clausura de actividades no esenciales, así como el confinamiento de los meridanos, las autoridades municipales generaron nuevas estrategias para mantener el disfrute cultural, incentivar la creatividad de las personas y ayudarlas a sobrellevar el confinamiento social, poner en común y en forma visual los distintos significados sociales de la vida en cuarentena.

De esa forma es como surgieron líneas de acción como el Concurso La Cuarentena, que se abrió a fotógrafos, realizadores audiovisuales y aficionados a la fotografía con el objetivo de visibilizar y documentar los cambios de vida cotidiana tanto en la esfera pública como privada desde perspectivas sociales y artísticas.

A lo largo de cuatro meses -de abril a julio- se realizó un proceso cada mes en el que los participantes mostraron las muchas y muy diferentes formas con las que enfrentaron la contingencia y el confinamiento. En las imágenes y videos se ha podido observar cómo es el quedarse en casa, la convivencia con las familias y las conexiones vía remota, el cuidado y protección de los seres queridos y las mascotas, las nuevas formas de relacionarse con la sociedad, los nuevos hábitos de higiene y limpieza, el home-office, las clases online a cargo de los padres de familia, la búsqueda de pasatiempos para sobrellevar las horas en casa, la observación de la naturaleza, los tiempos de introspección individuales y hasta episodios de miedo, angustia, alegría, gratitud o fortaleza.

En esta ocasión, a través del Facebook del Museo de la Ciudad de Mérida se podrán disfrutar los 12 trabajos ganadores del proceso de abril (10 fotografías y dos cortos audiovisuales). 

La comuna apuntó que se tuvo gran respuesta al concurso en ese mes, ya que se recibieron en total 164 fotografías y 30 materiales audiovisuales.

Está previsto que se realice esta misma exposición virtual con las obras seleccionadas de los concursos convocados en mayo y junio en fechas próximas.

Los trabajos que se podrán admirar a partir de esta semana corresponden a Miguel Ángel Gómez Durán (con su obra La playa en casa. Caldo de albóndigas), Margarita Guadalupe Blanco Aldana (El presente), Mauricio Abelardo Flores Cortés (Ven a casa), Melissa Jazmín Cantú Dávila (Noches de Kindle), Carlos José Erosa Esquivel (Añoranza), Shirley Cristina Morgan Galicia (Otra vez vacío, solo, en mi habitación sin salida), Martín de Jesús Zetina Gijón (Doña Carmen cubre bocas a personas vulnerables), Ana Belén Llañez Echeverría (A través de la ventana), Ernesto Tadeo Hernández Alamilla (Libertad perdida) y Karla Fabiola Madera Pool (Grupo primario). Asimismo, los cortos audiovisuales de Luis Antonio Zavala Vera (Sin nos dejan) y Natalia del Carmen Bermejo Cruz (Suburbio Dos mil Veinte).

Por otro lado, la convocatoria para participar en el mes de julio de La Cuarentena finaliza este miércoles 15 y los resultados se darán a conocer el próximo día 22 del mismo mes a través de las redes sociales de la página Mérida es Cultura y en www.merida.gob.mx.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura