Rancho Tikva ofrece nueva oferta culinaria en Yucatán

Abrirán su primer establecimiento de venta de carne de avestruz al norte de Mérida
Foto: Rancho Tikva

La oferta culinaria en Yucatán es cada vez más vasta, con propuestas que hasta hace algunos años eran poco comunes. Rancho Tikva se suma para ampliar la variedad de alimentos que puede adquirirse en el estado con un insumo poco común: carne de avestruz. Antes de finalizar el mes abrirán su primer establecimiento al norte de Mérida, para quienes gusten probar un platillo diferente.

Samuel Ríos, uno de los propietarios del complejo, explicó que la iniciativa comenzó a finales del 2016. Su familia -como muchas- llegó a la entidad procedente de la Ciudad de México (CDMX) en busca de un estilo de vida más relajado. Tres de ellos son veterinarios y es así como deciden incursionar en los agronegocios.

Comenzaron a buscar un terreno para este propósito y lo encontraron en el municipio Tekantó; ahora la decisión radicaba en qué animal especializarse; y como siempre han procurado innovar en cada iniciativa, es por eso que optaron por los avestruces.

A partir de ahí comenzaron a investigar a través de internet los requerimientos y pormenores del nuevo proyecto; y ya documentados, consiguieron las aves en Jalisco y León. Comenzaron con 46 especies y actualmente cuentan con más de mil en el rancho.

No es la única granja de avestruces en Yucatán, pero sí la más grande. Hoy en día emplean a 27 personas, la mayoría de Tekantó y el resto de poblados aledaños, por lo que la puesta en marcha de Tikva representó una oportunidad de empleo para las familias de la zona.

Cuando comenzaron su investigación se percataron que muchas granjas de avestruces no progresan porque la demanda “se los comía”, es por eso que invirtieron en su crecimiento y decidieron no vender hasta no contar con la producción suficiente.

Fue apenas este año cuando comenzaron con la venta de carne al público en general, contando ya con más de 120 reproductores -avestruces adultos que ya pueden montar- y la próxima temporada planean alcanzar la cifra de 180.

Su alimentación es balanceada y de manufactura yucateca: alfalfa, soya, canola, entre otros. Ríos explicó que son animales tranquilos mientras son jóvenes, pero cuando crecen son territoriales -sobre todo en su época de reproducción- aunque comentó que se manejan con sumo cuidado.

Del avestruz se saca todo: carne, plumas, piel, y además el aceite de la grasa del ave es un insumo con muchas bondades. En rancho Tikva ya se encuentran certificando un proceso para su obtención y comercialización.

En cuanto el sabor, Samuel Ríos comentó oscila entre carne de ternera y de res, aunque un poco más fuerte. Se puede hacer de todo, es una carne muy versátil; e incluso se la han vendido a escuelas de gastronomía para hacer salbutes, empanadas y hamburguesas.

“Si son fanáticos de la res y les preocupa el sabor, encontrarán que la carne de avestruz es muy similar, pero es más blanda al consumirla, con menos colesterol, menos grasas y calorías. Sin duda estas características deben ser consideradas para tener una dieta más sana” concluyó.

El avestruz es el ave más grande del planeta y su consumo tiene varios beneficios. Es adaptable a diversos medioambientes, se aprovecha en su totalidad, su crianza es amigable con el planeta y tiene una de las carnes más sanas como alimento para el ser humano.

Los interesados pueden encontrar los productos de rancho Tikva en su página de Facebook; así como contactarse al 9999962261. Hay carne molida premium, selecta, filete, y próximamente también contarán con huevos. El envío es gratis a partir de 300 pesos de compra.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán