La Jornada Maya

Tapanco Centro Cultural celebra 13 años con función de gala en el Olimpo

En la lectura dramatizada de Juan Balam también festejan el 15 aniversario del colectivo El Sótano

Tapanco Centro Cultural celebra 13 años con función de gala en el Olimpo
Foto: Jorge Pescador

Tapanco Centro Cultural celebra 13 años de existencia con función de gala con la lectura dramatizada de Juan Balam, adaptación de la obra Salvajada de Mauricio Kartun, basada en un cuento de Horacio Quiroga. La función será este domingo 2 de marzo en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, a las 18 horas.

“Nosotros hicimos una adaptación de la obra Salvajada al contexto yucateco, habla de un niño que es un niño jaguar, o un niño tigre, como se le conoce en las comunidades, que se cría entre humanos”, informó Alejo Medina, codirector artístico de Tapanco Centro Cultural, en entrevista con La Jornada Maya.



Foto: Jorge Pescador

La lectura habla de la dureza que sobreviven estas especias que, por lo general, afrontan el miedo humano que los ve como una amenaza.

Este año también estará celebrando 15 años de existencia el colectivo El Sótano, residente de Tapanco, quienes serán los participantes en la función de Juan Balam.

A finales de este año, el proyecto de Juan Balam se estrenará ya en su adaptación como obra de teatro con una colaboración con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocen. 



Foto: Jorge Pescador


“Esta lectura es una etapa en donde vamos a mostrar la adaptación del texto al contexto yucateco. Ya en octubre vamos a tener la pieza”. 

Todo este proyecto es parte de uno mayor que corresponde a la beca México en Escena, del Sistema de Apoyo a la Creación de Proyectos Culturales, de la Sedeculta.
En estos 13 años, la contribución de Tapanco a la escena cultural en Mérida ha sido muy importante.

“Lo más relevante de estos 13 años es la creación de un espacio donde diversas comunidades encuentren arte, reflexión y se encuentren entre ellos. Hemos conocido a mucha gente que está luchando por hacer arte”.

Tapanco también ha sido un espacio donde los artistas emergentes han podido impulsar su carrera, lo que les ha permitido llegar a espacios en otros lugares de la república mexicana.

Esta obra está dirigida a adolescentes y adultos, el costo de la entrada general es de 150 pesos y de 100 pesos a estudiantes, maestros y adultos mayores.  Esta presentación se realiza gracias a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Los boletos pueden conseguirse en este enlace.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU cierra brevemente espacio aéreo de El Paso; asegura que drones de cárteles mexicanos ingresaron a su territorio

Sheinbaum pide no especular sobre las razones de la medida que duró casi 9 horas

La Jornada Maya

EU cierra brevemente espacio aéreo de El Paso; asegura que drones de cárteles mexicanos ingresaron a su territorio

Preparan actividades para festejar el 56 aniversario de Cancún

Alistan un gran picnic para reunir a fundadores, familias y ciudadanía en general

Ana Ramírez

Preparan actividades para festejar el 56 aniversario de Cancún

Verlander regresa a los Tigres de Detroit con contrato de un año y 13 millones de dólares

Buscará recuperarse de una temporada frustrante con San Francisco

Ap

Verlander regresa a los Tigres de Detroit con contrato de un año y 13 millones de dólares

Infonavit entrega 80 viviendas a familias de Cancún

Mara Lezama aseguró que en QRoo se proyecta la construcción de más de 62 mil casas

La Jornada Maya

Infonavit entrega 80 viviendas a familias de Cancún