Estudiantes de la Modelo muestran proyectos de diseño en nuevo micrositio

Es primera vez en 23 años que realizan este evento manera virtual
Foto: Universidad Modelo

Con varios proyectos de diseño -de modas, productos, industrial e interactivo- arranca el micrositio web Reconexión Diseño Yucatán 2020 de la Universidad Modelo, cuyo objetivo radica en mostrar las iniciativas de titulación hechas por alumnos de la Escuela de Diseño en esa casa de estudios. Por primera vez en 23 años esta exposición se efectuará de manera digital.

Durante la inauguración, que se hizo de modo remoto, Cristian Aguilar Perera, director de la Escuela de Diseño explicó que el evento se realiza desde 1997; sin embargo, las condiciones ya conocidas lo impidieron. Este año se contemplan 10 proyectos de Diseño de Modas, dos de Productos, cuatro de Industrial y ocho de Interactivo, todos de alumnos próximos a egresar.

El sitio estará disponible de manera indefinida y permitirá a los internautas hacer un análisis de los proyectos con los que egresará esta generación. Para la ocasión, cuatro estudiantes del instituto compartieron sus proyectos a manera de muestra, el resto podrán consultarse en el portal.

Julio Ruiz, quien cursa Diseño Interactivo, desarrolló un videojuego basado en la lotería campechana que está próxima a cumplir 125 años. Con su aplicación, el diseñador busca evitar la pérdida de dicha tradición y que los usuarios jueguen durante la contingencia. En conjunto con Stefany Luzardo, Ruiz elaboró un programa con colores llamativos, el cual brindará la sensación de jugar en persona.

Asimismo, se presentó el proyecto de Maricruz Polanco, de la primera generación de Diseño Industrial. Su proyecto, B See nace a raíz del incremento de ciclistas, no solo en Yucatán; sino en todo el país, y la necesidad de visibilizarlos en todo sentido. Ella ofrece un sistema lumínico de seguridad consistente en luces direccionales y de freno, así como una opción de geolocalización para quienes se transportan en estos vehículos ligeros.

En el ámbito del Diseño de Moda, Paulina Fregoso propuso la iniciativa de joyería de autor inspirada en el universo microscópico. Para dicha empresa, Paulina hace uso de la cerámica en accesorios que fusionan lo artístico con lo personal, buscando algo que haga a sus clientes sentirse diferentes y especiales. Todo está hecho a mano.

Valeria Montejo Rodríguez optó por un proyecto de titulación basado en el sargazo y su aplicación en indumentaria femenina. La idea surgió el año pasado mientras vacacionaba con su familia; y recordó sus clases universitarias. Añadió que el sargazo tiene propiedades similares al papel y con esto elabora parte de la suela del calzado para mujeres.

En el sitio hay ocho iniciativas más. El portal es accesible desde la página de Facebook de la universidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'