Obras de 'Rotulos Mtz Pelo' invitan a reflexionar sobre desigualdad y racismo

Idea surge del hartazgo y gráfica popular mexicana: Rotulos Mtz Pelo
Foto: Facebook Rotulos Mtz Pelo

Los rótulos son algo que caracteriza a la cultura mexicana, los diseños, que están hechos a mano y decoran las paredes de las calles, o de principales  avenidas, o una casa abandonada, llaman la atención por su tipografía y colores, sobre todo aquellos que sirven para anunciar el concierto de una reconocida banda. 

 

Martínez Pelo, mejor conocido como Rotulos Mtz Pelo, tomó influencia de este arte para hacer sus creaciones digitales, que además van acompañadas con un mensaje social: una crítica contra el racismo, el clasismo y las violaciones a Derechos Humanos, pero que al mismo tiempo invitan a la reflexión. 

 

Diseños como: "El racismo inverso no existe", "A México lo mueven los obreros", "Que la crisis la paguen los ricos" o "Clasista que veo, clasista que pateo", entre otros se han compartido en redes sociales. 

 

“La idea surge por dos cosas que están presentes día a día y que podemos observar dentro de nuestra sociedad; una es el hartazgo que vivimos los de abajo, la clase trabajadora, los más vulnerables, por las injusticias, los abusos, la opresión de los que están arriba, los privilegiados, y la otra es la gráfica popular mexicana que abarrota las bardas con colores llamativos y mensajes claros”, comentó el rotulista digital de 23 años. 

 

Estás dos cosas, agregó, son las que le motivaron a producir este tipo de rótulos con mensajes sociales, que a su parecer, son muy efectivos, pues el mensaje es claro y la composición del mismo en cuestión de color, formas, tipografías, y organización de los elementos.

 

Actualmente solo él conforma este proyecto, pero espera en el futuro poder llega a colaborar con otras personas, “que como yo, estén haciendo y deshaciendo”. 

 

De acuerdo con el artista visual, originario de Colima, la idea la tenía desde antes que iniciara la pandemia, pero no se había animado, “soy muy desidioso”, admite, pero con el tiempo de sobra que tenía en casa por el confinamiento comenzó con este proyecto. Al principio solo era una pieza, pero sentía que podía ir más allá, había muchas más cosas de la cuales se podía rotular.

 

"El  fin de este proyecto es invitar a la reflexión a través de estos rótulos. Quiero que la gente se dé cuenta en dónde está, en dónde nos tienen los de arriba, los que mueven los hilos y que se unan a la lucha”, sentenció el entrevistado. 

 

A su vez comentó que su  intención era utilizar el concepto mexicano de los rótulos, una forma muy tradicional de llegar a la gente y siente que es una herramienta que hasta el día de hoy sigue muy vigente.

 

“La importancia de hablar de estos temas, es visibilizar a quienes no los han dejado verse, es darles a voz, a los que callaron. Cómo te decía anteriormente mi intención es invitar a la reflexión”, precisó.

 

Actualmente se dedica a hacer comisiones y una que otra “talacha que por ahí va saliendo”. “La pandemia me provocó algo que para mí es nuevo, me provocó ansiedad y he estado batallando con ello, porque a veces no sé cómo manejarlo”, reconoce. 

 

Los diseños pueden ser consultar en sus redes sociales: Facebook Rotulos Mtz Pelo o Instagram https://www.instagram.com/rotulos_martinez_pelo/?hl=es-la.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse