Paul Antoine Matos
Ilustración: Arbee Farid Antonio Chi
La Jornada Maya

28 de diciembre, 2015

La pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, colapsó ayer por la noche, durante el espectáculo “Noches de Kukulkán”, situación que provocó alarma entre los arqueólogos, empresarios, turistas y políticos.

Alrededor de las 15 horas de ayer, según comentaron algunos turistas, se escuchó un sonido extraño en la zona arqueológica. Ahora se sabe que fue una fractura en el suelo, en las cercanías de la pirámide, que pudo haber sido causada por el peso de visitantes y vendedores ambulantes concentrados en la ubicación.

El sonido se escuchó nuevamente a las 21 horas, y se hizo visible una apertura en el suelo, por lo que la zona arqueológica comenzó a ser evacuada por personal de Protección Civil, ante la mirada atónita del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato Cultur, narraron testigos.

Un turista, quien prefirió el anonimato, declaró que la pirámide de Kukulkán comenzó a ladearse hacia uno de sus lados, hundiéndose en el cenote recién descubierto por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El visitante señaló que la cabeza de la serpiente emplumada fue tragada por la tierra.

Friedrich Hohenzollern, visitante alemán, expresó que los guías de turistas enfatizaron en que era la maldición de Xibalbá, los primeros estragos del Apocalipsis maya, retardado por tres años debido a que Quintana Roo adoptó un huso horario diferente al que rige en Yucatán.

Sin embargo, los primeros reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en colaboración con el INAH, señalaron que el hundimiento de la Maravilla del Mundo Moderno ocurrió tras una serie de sismos registrados en el último año en la península.

El último de los temblores se registró el 17 de diciembre, con una magnitud de 6.4, que sacudió el sureste del país. Según la información del Servicio Geológico Mexicano, que ha establecido conversaciones con el INAH, el suceso de Chichén Itzá estaría relacionado directamente con el terremoto.

El vocero de la delegación del INAH, respondió a La Jornada Maya que aún se estudian las medidas que se tomarán para la restauración de la zona arqueológica, pero que buscarán impedir que la pirámide se hunda aún más.

El Patronato Cultur, a través de un boletín dirigido a los medios, afirmó que “es lamentable perder uno de los sitios arqueológicos más importantes del planeta, pero esto convierte a la pirámide de Kukulkán en una verdadera maravilla del mundo, ya que pronto estará a la altura de los jardines colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas o el Faro de Alejandría. Esta nueva distinción incrementará el turismo”.

La representante del sindicato del INAH, declaró que la pérdida de la pirámide de Kukulkán será benéfica para el sitio arqueológico, debido a que se cancelarán los planes de la Secretaría de Cultura para organizar conciertos de artistas internacionales, como Los Méndez Sinfónicos y Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical.

[h2]Códices y túneles[/h2]

Sin embargo, no todo fue negativo para la zona arqueológica. En un recorrido de emergencia se encontraron nuevos códices en los que, según los epigrafistas del Centro Yuri Knorosov, se fijó la verdadera fecha para el fin del mundo: primero de diciembre de 2018.

Según la epigrafista Ekatherina Parlova, en el Códice Hundido de Kukulkán aparece una profecía: Después de 109 giros calendáricos, bajo la influencia del Pavorreal ([i]Kutz[/i]), una princesa guerrera, nacida bajo el Kutz en el ‘lugar del cerro imponente’, quien creció criando [i]K’éekeno’ob[/i] (cerdos) y se convirtió en la primera [i]Ajau[/i] (reina) del Mayab, será la gobernante de los reinos colindantes, incluyendo Teotihuacán, lo que provocará el final de las eras y los [i]baktunes[/i].

Parlova aclaró que el pavorreal es el símbolo de los nacidos entre el 15 de noviembre y 12 de diciembre, además de que “el lugar del cerro imponente”, que hasta ahora no se descifra si es Muna o Izamal.

También se encontró un túnel por el que los vendedores ambulantes entrarían a la zona arqueológica, el cual tiene una conexión directa con China.

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2015-12-28/Editorial]En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento[/a].


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura