Yucatán > Economía
La Jornada Maya
09/03/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Es urgente que se cumpla con la liberación de los pagos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permita la "oxigenación" de la economía local, ya que actualmente pequeños empresarios están hipotecando sus propiedades para sostener sus negocios.
Así lo expuso la ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen, Margarita Carrillo, quien explicó que son varios los hoteles que se encuentran subcontratados por las grandes petroleras para brindar el servicio de hospedaje a sus obreros.
Indicó que con el anuncio del director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, en referencia que se inició el pago a los proveedores, se estima que en los siguientes días se verán reflejados los primeros depósitos.
Indicó que pese a que se trate de ocultar, en Carmen se vive un estancamiento económico, ya que algunas empresas aún no cubren sus adeudos a sus obreros, por lo que no hay circulante.
"Este estancamiento lo hemos vivido desde hace algunos meses atrás, desplomado nuestras ventas y disminuyendo drásticamente nuestros ingresos, obligándonos a despedir empleados para no colapsar".
Explicó que algunos empresarios han tenido de hipotecar o vender sus propiedades para poder cubrir deudas o salir de compromisos de pagos pendientes.
El empresario hotelero indicó que es urgente e impostergable que Pemex pague a sus proveedores para de esta forma evitar caer en Buró de Crédito.
Sostuvo que Pemex debe saldar cuando antes su deuda con proveedores para que estos a su vez, paguen a los subcontratistas y se genere economia.
Edición: Fernando Sierra