La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida aumenta la atención a la salud mental para los jóvenes con nuevo programa

La iniciativa de Primeros Auxilios Psicológicos complementará los centros de atención "Alma Nova"

Ayuntamiento de Mérida aumenta la atención a la salud mental para los jóvenes con nuevo programa
Foto: Facebook Cecilia Patrón Laviada

Para aumentar la atención a la salud mental y emocional de las adolescencias y juventudes de Mérida y sus comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó un nuevo programa de Primeros Auxilios Psicológicos (PAPSI) que involucra a las comunidades estudiantiles, maestros y padres de familia. 

La primera edil destacó que este programa se complementa con los centros de atención psicológica “Alma Nova” ubicados en San José Tecoh en el sur, en Pensiones en el poniente y en San Antonio Kaua frente al estadio Carlos Iturralde al oriente de la ciudad, donde se cuenta con profesionales en psicología que les pueden atender y acompañar en esta etapa de la vida.

En su intervención, el director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que este esfuerzo se realizará con una serie de ahorros y reestructuración interna de la dependencia que encabeza, para llevar este programa todos los días a diferentes escuelas, tanto en el turno matutino como vespertino, considerando que el municipio cuenta con una comunidad estudiantil de más de 178 mil 190 estudiantes.

Este programa consiste en una serie de pláticas y experiencias vivenciales en las que se brinda información clave para su desarrollo, para trabajar con la comunidad escolar a nivel primaria, secundaria y bachillerato, y así dotar de herramientas de autorregulación emocional.

Con ello se busca fortalecer la interacción entre los integrantes de la comunidad estudiantil y padres de familia, permitiendo la creación de un ambiente de prevención, facilitando la detección temprana y atención oportuna en materia de salud mental, para promover la prevención del consumo de sustancias nocivas a la salud, fomentando hábitos saludables y habilidades en la toma de decisiones.

Entre los principales temas que se impartirán el alumnado se encuentran “Mis emociones bajo control”, “Decide bien: prevención y bienestar”, en el caso de los padres de familia se enfocarán pláticas como “Reconocimiento de señales de alerta en salud mental”, “Estrategias para fortalecer el bienestar emocional en casa” y “Prevención de adicciones y conductas de riesgo”. 

Durante esta presentación acompañaron a la alcaldesa David Valdés Jiménez, diputado local por el distrito 2; Lía Luz Escalante Jiménez, directora de la escuela anfitriona, y René Mauricio Fajardo Barrera, representante de la Sociedad de Padres de Familia.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América