Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
13/03/2025 | Mérida, Yucatán
En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), vincularon a proceso al ciudadano español, Joan S. M., por los delitos correspondientes a daño en propiedad ajena y amenazas e injurias. Dicha audiencia se realizó el jueves 13 de marzo.
La defensa del acusado solicitará un último recurso: la salida alterna. Para acceder a este se tiene que realizar una investigación previa, la cual determina su viabilidad. Por lo que actualmente se están girando los oficios para determinar si Joan S. M. sería capaz de poder solicitar este recurso, que en su caso sería la suspensión condicional a proceso. La posibilidad de tomar esta vía solamente es viable si el imputado no la ha requerido con anterioridad, así lo detalló su abogada Patricia Castro.
El requisito de una suspensión de este tipo es la justicia restaurativa, con la intención de reparar el daño efectuado. Mientras tanto, Joan S. M. seguirá en prisión preventiva. En caso de que pudiera ser acreedor de esta salida alterna, se llegaría a realizar una tercera audiencia para decidir los detalles de la reparación. La jueza ya determinó que en lo correspondiente al delito de daño en propiedad ajena Joan S. M. tendrá que pagar mil 180 pesos a la cafetería.
En el nuevo sistema acusatorio, el objetivo es la resolución de este tipo de conflictos con la reparación del daño ocasionado.
Edición: Fernando Sierra